Como una forma de incorporar el método de usos y costumbres de la población indígena maya de esta región en los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en esta ciudad, es el único nosocomio que cuenta con el programa en el que se sustituyeron las camas del hospital por hamacas para el área de mujeres en proceso de alumbramiento o después del parto, para que sus pacientes se recuperen con mayor comodidad, destacó José Alejandro Pérez Aguilar, director del Hospital Rural Número 7 de Hecelchakán.
Comodidad
El hospital tiene 30 camas, pero a causa de las altas temperaturas en la Entidad que perduran durante casi el año, es común que la gente duerma y descanse en hamacas, por lo que su incorporación al hospital va de acuerdo con los usos y costumbres mayas, y Hecelchakán forma parte de esta cultura.
Noticia destacada
Empleados de la Escuela Normal de Hecelchakán laboran enfermos de COVID-19, denuncian
La implementación de hamacas en color verde es para que descansen las futuras madres para cubrir una petición preferencial de la población usuaria, ya que se afirma que en “el Sureste mexicano se nace, se reproduce y se muere en hamacas”.
Noticia destacada
Demandan reparación de espacios y tuberías dañadas por el Tren Maya en Hecelchakán
Es conocido este método como de usos y costumbres que practican los habitantes de origen maya, en la región de la Sabana del Descanso, donde desde niños gustan de usar y tener para su comodidad las hamacas.
Según personal del IMSS Bienestar de esta ciudad, el doctor Rodríguez Navarro fue quien desde hace 20 años inició con el proyecto de la colocación de hamacas en el área de parturientas, y descubrió que todos los pacientes estuvieron de acuerdo.
Reinstalación
El hospital rural del poblado de Hecelchakán se encuentra ubicado a 72 kilómetros de la capital de Campeche, sitio que ya había tenido hamacas anteriormente para para sus pacientes en proceso de parte durante más de 10 años, pero fueron retiradas debido a un cambio de administración sin que se diera alguna explicación, hasta que finalmente volvieron a ser instaladas de nueva cuenta hace menos de cinco años, y perduran hasta la actualidad sin cambios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC