El Frente Único de Minisúpers en Campeche ya registró el cierre de seis negocios tras concluir el 2021 y el inicio de 2022, pese a la activación y la mayor flexibilidad de las autoridades en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas. El líder del grupo, Marcos Canul Estrella, destacó que el problema podría empeorar con el pago de impuestos y el aumento al salario mínimo durante este año.
Precisó que el tema del alza al salario mínimo, junto con el pago de obligaciones, tiene preocupado al sector de los pequeños comercios, en este caso los minisúper, ya que ambos aspectos representan un gasto importante, pero con la crisis económica es difícil de solventar. En datos del mismo organismo, una buena venta asciende en promedio a los 10 mil pesos, registrados durante viernes, sábados y domingos.
Noticia destacada
¿Quién es Ramona, la mujer de Campeche que aparece en los billetes de la Lotería Nacional?
A inicios de 2022, la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) avaló que el sueldo base en México pase de 141.70 a 182.87 pesos, lo cual representó una percepción económica mayor con un registro de aumento de 41.17 pesos.
Por su lado, Canul Estrella reiteró que otro problema es el pago de impuestos, pero que los deja “prácticamente pulverizados” en cuanto al uso de las ganancias obtenidas durante las fiestas decembrinas. “Por eso hemos tratado de dialogar con el municipio y el Estado para ajustar estos pagos, así como de los servicios”, agregó.
Reconoció que el incremento al salario ha provocado una inflación económica que podría generar repercusiones, pues los pagos subieron y es algo complicado por cumplir. También detalló que analizan la forma de poner en marcha a los comercios que cerraron por la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19, pues son seis negocios de carácter familiar en donde varios integrantes han sido afectados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC