A poco más de 42 kilómetros de la cabecera municipal de Champotón, así como a menos de 30 minutos en auto de Escárcega, está ubicada la comunidad de 5 de Febrero, donde actualmente habitan cerca de mil 500 pobladores, ahí el comisario municipal Nelson Salazar Pacheco, expuso a Por Esto! que carecen de servicios básicos como vigilancia, además de que viven amenazados constantemente por conatos de bronca con la comunidad de Laguna Grande, sin que las autoridades intervengan al respecto.
“Nosotros como comunidad no somos atendidos por ninguna autoridad, ni por la Presidenta Municipal ni por la Gobernadora; estas dos desde que rindieron protesta no han vuelto a poner un pie por aquí y la gente tiene muchas necesidades, en primera instancia las calles que tenemos que ser de terracería, luego la falta de vigilancia y ni nos hacen caso”, contó.
Noticia destacada
Se derrumba otra casona del Centro Histórico de Campeche; ahora en el barrio de San Román
Además de que gestionaron ante la administración municipal la rehabilitación de la calle principal, el Director de Obras Públicas solamente envió volquetes para compactar polvo y grava sin que apliquen el sello correspondiente para que la vialidad no sufra daños, por ello, el comisario aseguró que los encargados de la obra sólo acuden a que les firmen la documentación por la “rehabilitación” de la calle, sin haberla concluido.
Por su parte, Mariana Pacheco May dijo que durante la temporada de lluvias el nivel del agua tiende a subir por más de cinco metros de altura, lo que ocasiona que pierdan sus pertenencias; explicó que debido a que 5 de Febrero está entre dos colinas, tiende a ser el punto donde convergen los canales de agua para el filtrado del vital líquido hacia el subsuelo.
Noticia destacada
Auditoría Superior de Campeche investiga a tío y sobrio, ex y actual Alcalde de Candelaria
Noticia destacada
PRD arremete contra Morena tras plantear una nueva propuesta en el Congreso de Campeche
En conflicto por tala
Expuso que la comunidad con la que mantienen la mayor cantidad de conflictos es con Laguna Grande, porque sus pobladores recurren a la tala ilegal y a la quema de maderas para la fabricación de carbón vegetal, por lo que han tenido que recurrir a la elaboración de brechas de tierra para impedir el tránsito de los vehículos, sin que estos intentos dieran resultado.
“A nosotros nos vigila y sanciona la Profepa si hay demasiada tala en las hectáreas que tenemos, porque estamos en un programa de reforestación donde talamos, pero estamos obligados a sembrar árboles por eso de la sustentabilidad, pero los de Laguna Grande vienen y talan para hacer carbón, y nadie nos hace caso a nosotros, ya denunciamos y nada hacen”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC