De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el municipio de Candelaria cuenta con al menos siete mil personas indígenas que no cuentan con acta de nacimiento, donde uno de los grupos más afectados son los adultos mayores provenientes de Chiapas y Tabasco, por la migración.
La dependencia que tiene su sede en Escárcega también reconoció que existe un segundo grupo que ha comenzado a marcar tendencia en la problemática de falta de identidad, el cual destaca en las madres menores de edad que no asientan a sus hijos ante el Registro Civil, según “porque la ley lo prohíbe”.
Se tiene que garantizar el derecho a la identidad de los bebés nacidos de madres menores de 18 años o adolescentes, siempre y cuando se presenten la madre o el padre, principalmente la mujer es la que más acude. Si llegan a decir que tienen pareja, pero no se pueden casar y quieren registrarlo, no se hace porque existe otra figura legal que se puede alegar como reconocimiento, que es lo que podría hacer la situación compleja, ya que se manda a juicio y los ciudadanos tendrían que esperar un fallo.
Irene Soto Escobar, excomisaria de la comunidad Francisco J. Mujica, reconoció el impulso que el titular del INPI en Campeche, Nehemías Chi Canché y la responsable del INPI en el municipio Viridiana Canepa Rivero, han dado para atender esta problemática que afecta más a las comunidades indígenas.
Noticia Destacada
Gabinete de Layda Sansores vs senadores: Secretario de Gobierno de Campeche minimiza respaldo a Monreal
Abogan por la dignidad
A través del programa Implementación de los Derechos Indígenas, en su modalidad Acceso a la Identidad, en 2021 la excomisaria Soto Escobar logró aterrizar un proyecto mediante esta medida con una aportación de 150 mil pesos, donde se beneficiaron 183 personas indígenas de las comunidades Francisco J. Mujica, Benito Juárez I, Vicente Guerrero, Faisán, Primer Presidente, Vicente Lombardo Toledano y Nueva Rosita I.
Ante la primera intervención de este programa federal y debido a los buenos resultados este año, el INPI aportó un recurso de 200 mil pesos que benefició a 400 indígenas de las comunidades Pablo Torres Burgos, Nueva Rosita II, Esmeralda, Pedregal, San Miguel, Santo Domingo, Tres Reyes, San Juan Arroyo, Las Golondrinas, Emiliano Zapata y el ejido La Victoria, en Escárcega.
Señaló que en sólo en dos años se logró dar identidad a través del otorgamiento del acta de nacimiento a 965 personas que no contaban con este documento, y que es su identificación oficial.
Por otra parte, el INPI dejó en claro que la migración por problemas sociales, los desplazamientos y las afectaciones del volcán Chichonal, fueron las causas de que personas indígenas de los estados de Chiapas y Tabasco llegaran a estas tierras, la mayoría sin documentos y otros sin estar registrados en alguna oficialía civil.
Asimismo, informó que la falta del acta de nacimiento significa la privación del derecho a la identidad para los niños, niñas y adolescentes. “Cuando una niña o un niño no está registrado y por ende no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus demás derechos, como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros menores”.
La dependencia precisó que el acta continúa como uno de los principales requisitos para ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de los estudios, además de acceder a servicios básicos de salud y seguridad social.
Al final, dieron a conocer que el INPI lleva estos programas a las regiones donde será más efectivo impulsar brigadas móviles permanentes para quienes se encuentran en las comunidades más alejadas y necesitadas del país y, con ello, garantizar el derecho a la identidad en México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC