Al menos 51 mil (60 por ciento) propietarios de una vivienda no han cumplido con el pago de agua potable en lo que va del año, expuso la alcaldesa de Campeche Biby Karen Rabelo de la Torre.
Sin embargo, ciudadanos reconocen que prefieren comprar los alimentos de la semana para su familia, y han tenido que anteponer el pago de impuestos, cubrir el costo de energía eléctrica o gasolina de sus vehículos.
Noticia destacada
Auditoría Superior de Campeche detecta 54 mdp sin justificar de Carlos Miguel Aysa y Layda Sansores
De acuerdo con la consulta técnica que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el municipio de Campeche están dadas de alta 85 mil 180 viviendas habitadas, de estas poco más del 60 por ciento, es decir, 51 mil 108 no pueden costear el servicio de agua potable por la condición económica e inflación.
Beatriz Domínguez Cruz reside en la unidad habitacional Siglo XXI, expuso que tiene un adeudo de al menos dos años con el Smapac debido a la falta de solvencia económica, pues desde que inició la pandemia del COVID-19 no ha logrado tener un empleo fijo y en su trabajo le pagan el salario mínimo.
Noticia destacada
Mujer queda prensada en su vehículo tras chocar en el Periférico de Campeche: EN VIVO
“La razón por la que no he podido pagar es debido a la situación económica, con eso de que ahora hasta la comida es más cara, no logro ponerme al corriente con el gasto, si continúo con mi trabajo espero saldarlo a fin de año antes de que lleguen a cortarme el agua, o si me la cortan ver la forma en que me den facilidades”, argumentó.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Inegi, reveló que hasta la primera quincena de octubre Campeche mantiene el tercer lugar nacional con la mayor inflación del país con variación de 1.58, solo por detrás de Tabasco que se encuentra con 1.88 y de Nuevo León que mantiene 1.65 puntos porcentuales.
Por su parte, la alcaldesa Biby Rabelo expuso que uno de los problemas que afronta la Comuna es la falta de pago en servicios públicos, como agua potable, la cual —consideró— se debe atender, pues reconoció que aún hay colonias que son surtidas de agua por tandeo, es decir, a través de pipas.
“La falta de pago es una problemática que hay en el municipio, cerca del 60 por ciento del padrón no cubre el costo del servicio, además de que hay colonias que aún son surtidas por tandeo con las pipas de agua”, expuso la presidenta.
En los costos previstos para la distribución de agua que reveló el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), el servicio anual es de mil 656 pesos, pero al tomar como punto de partida los 51 mil 108 campechanos que no han podido cumplir, la suma oscila en 84 millones 634 mil 848 pesos, sin incluir recargos o adeudos de años anteriores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC