Dos mil pesos se entregaron a cada ejidatario con derecho agrario de un padrón de 647 labriegos, por lo que se dispersó un millón 294 mil pesos desde temprano hasta las 13:00 horas, dijo el comisario ejidal Ruperto Balan Chi, quien indicó que este fue el pago número ocho que entrega la empresa Infraestructura Mexicana del Sureste, la cual está subcontratada por el Grupo Carso para el proyecto del Tren Maya.
La mañana de este domingo se formaron ejidatarios a la espera del pago correspondiente, por lo cual la Asamblea informativa se adelantó para el sábado, ya que se dio a conocer la entrega del dinero y la presencia de Toroto Sapi de CV, representada por María del Socorro Aizpuru Zermeño, para la firma de convenio por el proyecto de Bono de Carbono.
Noticia destacada
Tren Maya: Fonatur destaca avance en la construcción de la Estación Izamal en Yucatán
Noticia destacada
No son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón: AMLO presume avance del Tren Maya
Los ejidatarios solicitaron una prórroga hasta el 20 de noviembre, pues se dicen desconfiados de lo que pudiera suceder, ya que no quieren ser engañados como ocurre en Bolonchén y Hopelchén, donde después de 13 años que les prometieron comprar sus reservas forestales hasta la fecha no le han pagado.
El comisario ejidal dijo que ahora la empresa de la Infraestructura Mexicana del Sureste hace cortes semanales y pagan lo acordado a los labriegos de la comunidad por la explotación de la mina de sascab.
Al responsable de entregar el dinero es Joaquín Enrique Euan Que, de la empresa, y quien recibe es la autoridad ejidal Irma del Socorro Chan Chan, tesorera; Magdaleno Chan Dzul, secretario; y el comisario ejidal Ruperto Balan Chi.
En cuanto al Bono de Carbono, se espera que este convenio sea aceptado el 20 de noviembre, aunque algunos ejidatarios no están de acuerdo, ya que se necesita un acta constitutiva de la empresa, además de que proponen como coordinador del proyecto forestal al comisario ejidal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA