Hasta 140 pesos alcanzaría el kilogramo de pavo durante este fin de año, un incremento del 52.2 por ciento respecto al costo del año pasado que fue de 92 pesos en promedio, mientras que los pavos vivos alcanzarán un precio mínimo de 700 pesos, según el tamaño del ave, señaló José Bolón López, secretario general del Sindicato de Aves de Corral y Conexos, así como productores del área de Chicubul.
Bolón López señaló que unos de los factores en los incrementos de los precios en las aves de corral es que los insumos para la producción del alimento para las aves, como pollo y pavos, además otras, han subido mucho desde el año pasado y ante esta situación, subrayó que el precio del kilogramo de pavo natural estaría alcanzando los 140 pesos en promedio en los mercados públicos, como Morelos y mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, es decir, un incremento del 52.2 por ciento respecto al año pasado.
Mientras que los supermercados de cadena se ofrecen actualmente en un mínimo de 116 pesos por kilogramo; “aunque son pocos los compañeros que generalmente venden pavo, otros aprovechan la ocasión para introducir por la temporada, pero son pocos”, comentó.
De igual forma, dijo que para la cena de Navidad esperan pocas ventas debido a que muchos trabajadores reciben pavos donde laboran, “es un día que casi no se vende; esperamos un poco más de ventas para la cena de fin de año, aunque igual podrían ser bajas”.
Por su parte, doña María Gutiérrez, de la comunidad de Chicubul, quien año con año se dedica a la venta de pavos de patio y gallinas, comentó que la venta no ha sido como esperaban este año, “la situación no nos está ayudando sobre todo a personas como nosotros que venimos de otros lados y que tenemos que pagar pasajes y en ocasiones los choferes nos quieren cobrar mucho, y las ventas están bajas, por ejemplo, llevó desde temprano y no he vendido nada”.
Comentó que el precio de un pavo que crían en los patios está entre 700 a mil pesos, “no lo podemos dar más barato porque no nos quedan ganancias. Los pavos y gallinas las criamos desde pequeños y el alimento nos sale caro. Son de buen tamaño, pero la gente no quiere gastar. Ojalá que antes de 24 mejoren las ventas, cuando ya hayan dado los aguinaldos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG