Ante la llegada de “pochimoviles” al municipio y después de prestar el servicio sin concesión del Instituto Estatal de Transporte (IET), concesionarios y choferes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) detuvieron la mañana de este miércoles a dos de estas unidades para evitar que fomenten la competencia desleal, aunque en el aseguramiento tuvo que intervenir la Policía Municipal para evitar un enfrentamiento.
Las dos unidades fueron entregadas a la Policía Municipal que las trasladaran al corralón de la ciudad, donde quedaron detenidas y serán consignadas ante el IET por prestar servicio de manera ilegal al no contar con la concesión transporte.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Primero de Julio en el conocido cruce“cuatro caminos”, dónde un grupo de taxistas le cerraron el paso a una de las unidades que por ahí circulaba. El segundo“pochimóvil” fue asegurado en el cruce de la calle 29 entre 18 de la colonia Guanajuato, en donde otro grupo de taxistas también le cerró el paso para evitar que se fugara.
Noticia Destacada
Locatarios de Campeche prevén alza de precios en insumos para la cena de Nochebuena
Durante el altercado entre taxistas y choferes de“pochimoviles”, arribaron los dueños de las unidades que son propietarios de comercios que cuentan con la solvencia para adquirir una unidad de este tipo, por lo que los taxistas argumentaron que sólo buscan hacer negocio.
Ante esta situación, integrantes del gremio de taxistas señalaron que según la Ley de Transporte no está permitido a ninguna unidad prestar algún servicio de transporte si el IET no le ha otorgado una concesión, por lo que infringen la ley al no tener ese documento.
En este sentido, líderes de esta nueva agrupación indicaron que contaban con el permiso del IET, pero cuando los taxis solicitaron el documento mencionaron que fue sólo de palabra, situación por la cual prestan el servicio ilegalmente.
En respuesta, los taxistas indicaron que no están en contra de la competencia siempre y cuando sea legal, pero cuestionaron que el Estado entregue concesiones a grupo nuevo que pretende ingresar cuando dentro de la agrupación existen más de 45 unidades toleradas, y que el IET o el Gobierno no ha querido dar una concesión por 30 años.
Además, precisaron que como todo servidor de transporte pagan la concesión, tarjetón, resello, antidoping y cursos de capacitación y revisión mecánica de unidades, impuestos para conservar el permiso de circular.
Ante esta situación hicieron un llamado al IET para que ponga orden porque quienes pretenden meterse como lo hicieron en el municipio de Escárcega son personas pudientes, quienes están en posibilidades de comprar cada unidad valuada en más de 90 mil pesos.
“Son personas que compran la unidad y la dan a trabajar para luego ser los concesionarios, método que se usó en Escárcega dónde había dueños de hasta tres motos adaptadas, incluso policías estaban coludidos en este negocio”, acusaron.
Por tal razón indicaron que no permitirán la entrada de unidades sin concesión, y que pase lo acontecido en Escárcega, donde se salió de control y la autoridad fue rebasada y no les quedó más que permitir la entrada de motos adoptadas que no cuentan con seguro de viajero, pero es un caos en caso de accidentes.
Por su parte, conductores asegurados no comprobaron la legalidad de su servicio, tampoco confirmaron si continuarán con el servicio.
Incluso tricicleteros se opusieron porque los perjudica, además de que ellos llevan años en este trabajo y también les niegan el permiso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA