Campeche

Así fue la llegada del Ferrocarril del Sureste a Escárcega hace más de 100 años

El cronista Jorge Luis Cahuich comentó que la llegada del ferrocarril a Escárcega, a mediados de siglo, fue importante para el crecimiento de la comunidad.
La llegada del ferrocarril a Escárcega fue importante para el desarrollo de la comunidad / Especial

El Día del Ferrocarrilero se celebra el 7 de noviembre, cuando se recuerda la hazaña del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, por lo que en entrevista Manuel Sánchez López, de 76 años con domicilio en la calle 26 entre 31 y 33 de la colonia Morelos, uno de los 20 jubilados que quedan en la ciudad, relató haber trabajado en la construcción de las vías de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) cuando se instalaron en este municipio.

Noticia destacada

Laguna de Términos, 'fuente' de producción de ostras en Campeche

Noticia destacada

Usuaria de Facebook vende yogures tras rapiñar un tráiler en Campeche

Dijo que cada 7 de noviembre las autoridades municipales les realizan un festejo en torno a su día y les hacen un homenaje en donde estaba la antigua estación ferroviaria, en la colonia 10 de Mayo, lugar donde está construido un monumento en memoria de los trabajadores de las vías férreas.

Sin embargo, debido a la construcción del Tren Maya, el vetusto edificio que guardaba sus recuerdos y que era un emblema para los ex trabajadores porque estuvo de pie durante más de 82 años, fue derrumbado el 27 de agosto del 2021 por el Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), para dar paso a las nuevas vías.

Noticia destacada

Palo de tinte, el árbol de origen campechano que llegó a Europa en el siglo XIX

Noticia destacada

Ayuntamiento de Campeche da "palomitas" en lugar de pavos; trabajadores se quejan

Dijo: “Trabajé más de 26 años en la construcción de las vías férreas, pero debido a un accidente me lesioné la columna y quedé incapacitado, por lo que fui pensionado por FNM”; sin embargo, hasta el momento no ha recibido ningún reconocimiento por su labor, sólo cuando los festejan en el Día del Ferrocarrilero y los invitan a un convivio en lo que era la estación.

Aseguró que sólo queda el monumento de las ruedas de un vagón de ferrocarril, y como anécdota recuerda que las festividades que hacían los encargados de la construcción de las vías de FNM en sus tiempos de trabajador, eran en una palapa grande que le llamaban “El Huanal”, en lo que hoy es la calle 31 de la colonia Salsipuedes.

Cronista

Mientras que Jorge Luis Cahuich Jesús, cronista de la ciudad, dijo vía telefónica que el ferrocarril fue determinante para el crecimiento de Escárcega y a la vez fue la causa del desplome de los recursos naturales para la finca “Matamoros”, de la cual ahora sólo queda el recuerdo de los primeros pobladores.

Mencionó que en el “porfiriato”, de 1876 a 1911 el ferrocarril representaba la posibilidad de acceder a la modernidad y a la vez ayudaría al desarrollo agrícola, industrial y comercial del pueblo mexicano, pues se inician las primeras construcciones de vías para el ferrocarril en el Centro y otros estados, como Campeche, donde se realizó la construcción de la vía denominada “Unidos Yucatán”, tiempo después se cambió al nombre de “Ferrocarril del Sureste”, que empieza a construirse en 1880 con recursos de distinguidos empresarios y políticos campechanos y yucatecos, aunque políticamente Campeche y Yucatán eran estados independientes que se unían por las vías de ferrocarril.

En los 35 años de gobierno de Porfirio Díaz se construyeron más de tres cuartas partes de las vías que existían en el ámbito nacional, cerca de 18 mil 600 kilómetros.

En 1932, cuando estaba al campamento chiclero Kilómetro 47, hoy Escárcega, llegó el ingeniero Eduardo L Dubot para dirigir los trabajos de la brecha hacia la costa.

Esta vía inició en 1934 con dedicación y empeño por parte de los ferrocarrileros, que posteriormente llegaron al campamento chiclero en donde estuvo a cargo del tendido Francisco Escárcega Márquez.

En 1950 se concluye la construcción de la vía de ferrocarril del Sureste y fue inaugurada por el Presidente de la República Miguel Alemán Valdez, el 29 de mayo del 1950.

Un año después empieza a funcionar el primer tren de carga llamado “El Atotonilco”, desde el campamento chiclero hasta Ciudad del Carmen, que transportaba mercancías y otros productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA