En el estado, como en el municipio de Carmen, se carece de políticas públicas para incentivar la inversión de la iniciativa privada en la industria de la construcción, que ha llevado a los profesionales de la arquitectura al subempleo y la subocupación, que tienen que trabajar más de 35 horas a la semana para poder completar el gasto familiar al existir una sobreoferta, lo que se ha visto agravado debido a la proletarización del sector por la inmigración de gente que anteriormente trabajaba en el campo y ahora se dedica a la albañilería, a quienes las compañías contratan directamente, subrayó Rafael Pou Vera, presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen.
Lo anterior, luego de que dicho sector en el municipio no registrara avances significativos; solamente en montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, que, en muchos de los casos, tienen que ver con la industria costa fuera, “pues en términos reales la industria de la construcción está cerrando este año en números rojos. No es broma, ni para el pavo hay”, dijo.
Noticia Destacada
Aumenta la ideación suicida en Campeche; junio, julio y agosto, con más casos: Hospital Psiquiátrico
Pou Vera apuntó que “hay muy poca ocupación de mano de obra calificada y los profesionistas están trabajando en lo que sea. Después de haber estudiado y terminar la carrera andan de taxistas, vendiendo tacos o pollos”, arremetió.
Recomendaciones
Por ello, señala que para que el sector tenga un crecimiento se requieren políticas públicas adecuadas para el desarrollo de la Isla, “hay que aplicar proyectos y presupuestos del gobierno en el estado que reactiven la albañilería, generen fuentes de empleo, la circulación económica y el flujo de efectivo”.
Insistió en que más que inversión pública y privada para incentivar al sector privado se necesita de políticas públicas que permitan que las inversiones privadas o los inversionistas ven atractivo invertir en Carmen, “se necesitan políticas para el desarrollo, pues están diciendo que queremos ser un destino turístico, pero no tenemos nada que ofrecerle al turismo”, puntualizó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a agosto de 2022, Campeche tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mes de julio, al presentar una recuperación en el rubro de agua, riego y saneamiento con un 3.3 puntos porcentuales, en Transporte y urbanización 5.7 y Otras construcciones, que incluye tipos de construcción como instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, y obras y trabajos auxiliares para otras construcciones 3.3, algo que no se veía desde el primer trimestre de este año, que lo colocaron a nivel nacional en el noveno sitio
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG