Ante el deterioro de cinco imágenes de la Iglesia de Guadalupe, en Campeche, tanto de la Virgen del Tepeyac como el Nazareno, llevan a cabo la restauración de las piezas, algunas que datan de 1888, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el Secretario del Santuario Guadalupano, Álvaro Ramírez García.
Estimó que el proceso durará aproximadamente un mes, aunque los trabajos comenzaron desde hace 15 días.
Explicó que los trabajos consisten en el retoque de las imágenes, los cuadros y los medallones del altar, “porque está muy manchado de excremento de paloma, y de pintura”, ya que “por más que uno cuide siempre cae una gota de pintura”.
Indicó que algunas imágenes son antiguas del siglo XIX, mientras que otras datan del siglo XX, porque fueron pintadas en 1940 y otras en 1967, por ello, la importancia de su resguardo y de ser patrimonio de los mexicanos.
Precisó que el primer cuadro intervenido, es “La coronación de la Virgen María”, colocado a la entrada de la iglesia, en un costado, aunque de esta imagen no tienen fecha de cuando lo pintaron ni el nombre del autor.
Además de los cuatro medallones que están en el altar principal, y la pintura en la pared.
El salitre añadió dañó la pintura en las paredes por lo que la restauradora del INAH, hará el diagnóstico para determinar si es posible la restauración ante la afectación que registra.
De la imagen del Nazareno, abundó que data de 1888, e igual proyectan una restauración a fondo. Además de que es uno de los cuadros más queridos por la comunidad religiosa del barrio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG