Los días 9 y 11 de febrero, se realizará en Paris, Francia una subasta de más de 50 piezas arqueológicas precolombinas entre las que hay algunas de la civilización Maya. Por esta razón, la Secretaría de Cultura Federal (Secult) y el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) pidieron detenerla, porque atenta contra el patrimonio de mexicanos y campechanos.
Se trata de la subasta “Art Précolombien-Arts Premieres”, de la Société Baecque et Associés, que contiene tres artefactos de las culturas antiguas mexicanas, y la nombrada “Art Precolombien”, de la Société Binoche et Giquello, que incluye 47 objetos arqueológicos.
Según el reporte, en el remate Art Précolombien-Arts Premiers fue identificada una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. Mientras que en Art Precolombien se ubicaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México, que en su mayoría son figurillas, piezas de cerámica y mascarillas de las culturas maya, olmeca y del occidente de México, provenientes de colecciones formadas entre 1960 y 1998.
Ambos organismos mexicanos informaron que interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en su postura señalan que “se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.
Esto ha causado enojo en especialistas en antropología local, pues según la historiadora e investigadora Leydi Ordóñez, la venta de piezas históricas está penada con hasta 10 años de cárcel, pero en el caso de un país ajeno, esta condena debería ser mayor.
En abril del 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para establecer castigos de hasta 12 años de prisión a quienes saqueen, trafiquen o dañen objetos o monumentos debido a que son considerados “factor de cohesión e identidad”.
En el apartado cita “sancionarán con prisión de tres a 10 años y de dos mil a tres mil días multa a quien efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente”.
Refiere que castigarán con prisión de tres a nueve años y de dos mil a tres mil días multa a quien ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble; además, para quienes se apoderen de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él, con arreglo a la ley, se le impondrá prisión de tres a 10 años y de dos mil a tres mil días multa, tal y como ocurrió en Francia.
El Artículo 53bis de esta ley establece que darán prisión de tres a 12 años y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo a quien introduzca al territorio nacional, saque del país o transfiera la propiedad de bienes culturales, al infringir las disposiciones legales adoptadas en el país de origen de los mismos.
Entre las piezas mostradas en el portal resaltan el jarrón con decoración incisa del jugador de pelota, el cual se practicaba en mayor porcentaje en Chichén Itzá en Yucatán; así como Calakmul y Edzná en Campeche, mismo que en su resumen detalla que es un “recipiente utilizado para beber chocolate y que representa a un jugador de pelota”.
Otro es la llamada Rara Representación de un Jaguar con Dos Cabezas, de la que cada una cuenta con colmillos afilados, orejas erguidas y fosas nasales dilatadas y donde detalla que es un arte Maya descubierto en la Península de Yucatán, en México, pero llevado a Nueva York para una exposición y posteriormente fue llevada a Francia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG