La pieza arqueológica que el gobierno de Austria entregó el pasado martes al mexicano, será pieza clave para la obtención de información iconográfica y entender la función de El Palacio de Santa Rosa Xtampak, Campeche, una de las ciudades mayas más importantes de la zona de los Chenes y que fue saqueada durante la primera mitad del siglo XX, explicó Adriana Velázquez Morlet directora del Centro INAH Campeche.
Por medio de un boletín, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que el fragmento de columnilla esculpida con la imagen de una deidad, procedente de la Zona Arqueológica de Santa Rosa Xtampak pertenece al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.) y muestra al Jaguar del Inframundo, el ser sobrenatural con que se representaba al sol nocturno.
El documento firmado por Velázquez Morlet relata que la pieza fue extraída de forma ilegal Durante la primera mitad del siglo XX y forma parte de otros monumentos esculpidos, aún perdidos, entre los que destaca el penacho de Cuauhtémoc, el cual, también ha sido ubicado en Austria, pero que a la fecha no ha sido devuelta al país.
Como es sabido, la pieza formaba parte de la decoración del cuarto sur, en la planta inferior del edificio principal del sitio, al que los mayas del siglo XIX llamaban Xtampak (“Muro a la vista”, en español), nombre con que el que conoce actualmente a la antigua ciudad maya que contiene 44 habitaciones interconectadas con escaleras internas y externas. Es un edificio de tres niveles con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y cinco en el tercero.
El retorno de la pieza maya campechana, se dio luego de que el conocido mesoamericanista austriaco, el profesor Karl-Herbert Mayer, interviniera en la devolución de la pieza, por lo que participó en el acto de entrega, en el que también estuvo presente el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, junto al Presidente de México
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG