Este lunes inició la segunda semana de clases presenciales convocada para el 100 por ciento del padrón escolar tanto de docentes como de alumnos de educación básica, por lo cual, la Secretaría de Educación (Seduc) reporta una asistencia del 60 por ciento; de acuerdo con el titular, Raúl Pozos Lanz, los padres de familia que decidieron no llevar a sus hijos a la escuela se han puesto en contacto con los docentes para que cumplan con el calendario de actividades y se les invitó incluir a sus pequeños en la nueva modalidad.
El temor de enfermar aún persiste a pesar de que los casos diarios de COVID-19 han descendido de forma acelerada en las últimas semanas, ya que pasaron de ser 100 a principios de mes y ahora oscilan entre 40 y 50, lo que significa una caída entre el 60 por ciento; y es que los papás señalan que, al no estar vacunados, los menores son el sector más vulnerable de contraer la infección.
En este sentido, Martha Gómez (madre de familia), aseguró que ella prefiere no llevar a sus hijos de regreso a las aulas porque uno fue prematuro y fácilmente se enferma. “Mi hijo tiene ocho años y nació a los siete meses, tuvo complicaciones y eso le ha afectado porque rápido se enferma y cuando le da una simple tos se ve muy mal, imagínese si le llega a dar COVID-19”.
Al respecto, el secretario señaló que, pese a ser un llamado a toda la comunidad estudiantil, hay quienes aún no se arriesgan con sus pequeños, pero reportó que estos padres cumplen con ponerse en contacto con los docentes y directivos para acordar las actividades y sus fechas de entrega de tareas.
No obstante, la presencia de educandos es considerada como “buena”, ya que han llegado al 50 por ciento de este padrón; “la respuesta fue buena, como saben, empezamos el miércoles y fueron pocos, pero venimos de menos a más, ahora te puedo decir que la presencia de alumnos oscila en el 55 y 60 por ciento y esto nos lleva a la conclusión de que los padres de familia que son quienes deciden si llevan o no voluntariamente a sus hijos, de forma responsable cumplen con el modo presencial”.
Pozos Lanz recordó que durante el aislamiento 190 escuelas tuvieron algún acto delictivo que en diciembre del 2021 fueron atendidos, pero actualmente otras registran problemas estructurales y de servicio y sólo en ellas deberán laborar con el 50 por ciento del padrón estudiantil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG