Campeche

Daño ambiental en la selva maya desataría pandemias en el mundo, alertan

Las actividades humanas son detonadores del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la selva maya, se expone en el documento “Una Salud en la Región Selva Maya”
Hay una extensión superior a los 5 millones de hectáreas, 4.4 millones cubiertas por ecosistemas tropicales, incluyendo 196 mil de manglares / Especial

El crecimiento del sector agropecuario, el tráfico de especies silvestres como la deforestación, la migración y cacería no sólo afectan y dañan la biodiversidad en Campeche, también pueden generar nuevas pandemias en el mundo como la del COVID-19, de acuerdo con el documento de evaluación rápida del conocimiento sobre la zoonosis en el contexto “Una Salud en la Región Selva Maya”.

El desmedido uso de recursos por la sobrepoblación humana ha reducido el hábitat de otras especies y propiciado una superposición de los espacios de la fauna, lo que estima que el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas adquiridas por humanos tiene su origen en los animales; por ejemplo, hay algunas que provienen de la fauna silvestre como el SARS, ébola, VIH, enfermedad de Lyme, MERS y el reciente COVID-19, que expone a las personas al contagio y que algunos patógenos de humanos provoquen enfermedades en especies silvestres.

Noticia destacada

Ken Salazar ofrece apoyo a Campeche; impulsará la reforestación de la selva maya

Noticia destacada

Mafia maderera en Calakmul amenaza a la selva maya; hay cinco países implicados

Según el resumen semanal de la Secretaría de Salud de la Entidad, en Campeche la pandemia de COVID-19 ya cobró la vida de 2 mil 236 personas al ocho de abril del año en curso, la emergencia sanitaria inició en marzo de 2020.

Una explicación del informe, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) indica que “el ciclo de creación de una pandemia inicia con el avance de la frontera agrícola, agricultura y ganadería no sostenibles, así como con el tráfico de flora y fauna silvestres, que dan pie al cambio climático, migración y cacería, lo cual amenaza la riqueza natural cultural, genera deforestación y fragmentación de los ecosistemas, y deriva en el incremento del contacto entre animales y los humanos”.

En Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó en diciembre de 2021 que la deforestación promedio anual de la Entidad es de 22 mil 805 hectáreas, donde resalta que en regiones del Camino Real hay identificados desmontes con maquinaria de menonitas.

De acuerdo con la misma dependencia, el Estado es notable por su forestación, tiene una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas; 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluyendo 196 mil de manglares.

No obstante, el portal informativo Global Forest Watch (GFW) ha señalado en múltiples ocasiones que del 2001 al 2020, periodo de 20 años, la deforestación en promedio registrada es de 779 mil hectáreas.

“Debido a nuestra estrecha interacción con la fauna, el riesgo de que se produzcan episodios zoonóticos aumenta considerablemente por el comportamiento invasivo y la destrucción de los hábitats naturales”, indica el documento.

Respecto al significado de “zoonosis” la Semabicc detalla que son enfermedades trasmitidas entre animales y humanos, donde destaca que casi todas las pandemias son de origen zoonótico, algunas de estas son Zika, Influenza, SARS-CoV-2, Erliquia, Dengue y Ébola.

Campeche cuenta, según estimaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con un promedio de mil 802 especies, 994 especies de invertebrados y 808 especies de vertebrados; 131 tipos de mamíferos, 452 de aves, 20 de anfibios, 92 reptiles y 113 de peces.

Algunas de estas especies son jaguar, puma, venado cola blanca, puerco de monte, mono araña, mono aullador, saraguato, murciélagos, pato de monte, pavo de monte, faisán real y cotorra, tucán, zopilote o “chombo” y águila, así como serpiente nauyaca, víbora de cascabel, serpiente coralillo, oxcán o boa, entre otras.

De acuerdo con Reforestemos y GFW Campeche, junto con Chiapas, son las entidades que en los últimos 20 años más han devastado su ecosistema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG