El Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, arribó la mañana de ayer a la capital de Campeche; a través de Twitter, el diplomático dijo que platicó con la gobernadora Layda Sansores, además de que vino a “conocer sobre el desarrollo económico y la protección de la selva maya” a la que catalogó como “una joya de la corona de la conservación en la Península de Yucatán”.
Dicho pronunciamiento fue dado en medio de los esfuerzos del Gobierno Federal contra la deforestación en la entidad, la cual ha perdido 779 mil hectáreas en 20 años; principalmente, producidos por la tala ilegal, así como el uso de tierras para cultivos agroextensivos.
Un punto que destacó, fue el de estrategia global contra la deforestación y el impulso de la reforestación en Campeche y México, bajo el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades y combatir la pobreza protegiendo el medio ambiente; en su visita, conoció el ejido y zona turística Miguel Colorado, en el municipio de Champotón.
Miguel Colorado forma parte de los cuatro municipios que reciben apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca conservar un corredor forestal de 22 mil hectáreas con el programa “Pago por servicios ambientales”, con 13 millones de pesos anuales.
En conferencia de prensa, lamentó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que indicó que México y Estado Unidos deben de trabajar de la mano.
El norteamericano reconoció a Campeche como uno de los pulmones del continente de América y del mundo, además de la región del Amazonas en Sudamérica; la Entidad cuenta con cinco regiones forestales reconocidas en el país y a nivel internacional: la Biosfera de los Petenes, la Biosfera de Calakmul, Laguna de Términos y las reservas estatales de Balam Kin y Balam Ku.
En materia de deforestación, se señala que Campeche tiene un registro de 779 mil hectáreas deforestadas de 2001 a 2020, de acuerdo con información del portal Global Forest Watch; lo que representa un promedio de 38 mil 950 hectáreas cada año, en los últimos 20 años.
El embajador y la mandataria del Estado ofrecieron una rueda de prensa para medios de comunicación; la Gobernadora agradeció al Embajador “darle la mano de manera honesta a sus vecinos y no construyendo muros, sino sembrando semillas, esperanza y árboles”.
Por su parte, Kenneth Salazar dijo que “hoy fue un gran día, estuve con una amiga”; reconoció verse sorprendido por “el corazón de los jóvenes y ancianos, con una esperanza por el futuro”. “Es una riqueza de México que no había visto’’, dijo tras su recorrido por la zona ecológica en Miguel Colorado.
También, citó que “Campeche debe ser conocido por el mundo y Estados Unidos está dispuesto a dar apoyo en materia de reforestación en beneficio de la selva campechana”.
De la estrategia global, explicó que está basada en combatir el cambio climático, hacer que los pueblos originarios participen en la protección de la selva, atender diversos temas como la pobreza y el sentido de pertenencia de los campesinos.
Semabicce reconoce relevancia del tema
La visita del embajador de Estados Unidos a Campeche, sirvió para que las autoridades americanas conozcan las riquezas naturales que hay en la región, mismas que se deben preservar ante la pérdida desmedida de áreas verdes en el Estado, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Laffon Leal, quien indicó que los recursos que gestione el representante de Estados Unidos, Ken Salazar, serán destinados a la reforestación de bosques y selvas en la Entidad.
“En temas de biodiversidad, hay muchos pendientes, es necesario que haya reflexión de parte de todo el equipo, del mismo equipo del embajador, de ver que necesitamos atender a las comunidades, sobre todo las que están en pobreza para disminuir la deforestación”, dijo.
La visita del embajador llega en el momento en que, Campeche, del año 2000 al 2020, ha presentado más de un millón 67 mil 123 metros cuadrados diarios de áreas deforestadas; así como daños por incendios forestales equivalentes a un millón 15 mil 730 metros cuadrados diarios, que equivale a mil 41 veces lo que se extiende la Catedral campechana; con cinco zonas forestales en estado crítico.
Vía Twitter
Mientras, la Gobernadora del Estado, a través de Twitter, dijo que: “El embajador Ken Salazar es una persona sencilla que no vino a Campeche a pasear de turista. Fue del aeropuerto directamente a visitar nuestros ejidos para conocer el programa SembrandoVida y cómo organizaciones de Estados Unidos pueden contribuir a enriquecerlo”.
También, Ken Salazar, a través de Twitter, señaló que “Gracias a Layda Sansores por mostrarme ejemplos de la riqueza natural y de su gente que trabaja unida para la conservación y desarrollo del Estado de Campeche y de la selva Maya. México tiene gran riqueza natural, podemos trabajar juntos para conservarla”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG