Durante la administración de Eliseo “N” al frente del Ayuntamiento de Campeche utilizó recursos públicos para remodelar bienes inmuebles de su propiedad, aseguró el excontralor Sergio Novelo Rosado, quien indicó que su salida de la Comuna capitalina fue porque no se prestó para “solapar” el desvío de recursos del exedil acusado de peculado.
“A mí me sacaron del Ayuntamiento por no prestarme a sus juegos; durante todo el 2020 señalé a los directores y síndicos, así como al propio Alcalde, las inconsistencias que se presentaban. Además, me negué a firmar todo lo que no estuviese correctamente integrado en el expediente”, indicó el excontralor.
Noticia destacada
Exalcalde de Campeche, Eliseo "N", enfrenta nueve carpetas de investigación; sigue prófugo
Noticia destacada
Layda Sansores responde a exalcalde de Campeche, Eliseo 'N'; le pide se presentarse a declarar
Aseguró que el último documento que se negó a firmar fue un acta de la Junta Directiva del DIF referente a la remodelación del inmueble donde se encuentra el “centro de salud”, inmueble propiedad de la familia Fernández que ha sido evidenciado a través de documentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), así como de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
Aseguró que ningún servidor público debe autorizar apoyos o proyectos para sus propios beneficios, ni para sus familiares, situación que está prevista en la ley.
Contó a POR ESTO! que el motivo que le dieron para rescindirlo de sus funciones fue por “no cumplir las metas del 2020”, a lo que el excontralor Novelo Rosado indicó que ni siquiera había concluido el año natural, por lo tanto, tampoco se había entregado el informe del último trimestre.
Lo que vivió en el Ayuntamiento, lo señaló públicamente a su salida desde diciembre del 2020, no sólo de manera verbal, ya que acudió a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por la falsificación de su firma en un documento que entregaron al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), proceso que continúa al día de hoy, ya que está en espera de que la institución entregue el documento original para el cotejo de las firmas.
Ante las acusaciones de malos manejos, recordó que el informe que emitieron las instituciones persecutoras tiene mayor peso, debido a que son órganos autónomos sin algún tipo de relación con el gobierno en turno.
Señaló que la ciudadanía es quien ha padecido la errónea erogación del recurso, ya que hace falta obra pública, trabajos de bacheo, así como resolver la carencia de iluminación en las diversas calles del municipio.
En el caso de Eliseo “N”, aseguró que, para mover tal cantidad de recursos, “obligadamente tuvo que necesitar el apoyo de un grupo de personas”, quienes aún no han sido identificadas, pero las autoridades tienen que hacerlo para que también paguen.
“No creo que exista otro servidor público con la soberbia y mitomanía que Eliseo ‘N’”, señaló Novelo Rosado.
Sobre la actual alcaldesa capitalina Biby Rabelo aseguró que sigue los mismos pasos que su antecesor en el Ayuntamiento de Campeche, debido a que cambió de un momento a otro, en primera instancia, al Secretario de la Comuna y, posteriormente, a la ahora excontralora Georgina Yanet García por negarse a firmar documentos que justificaran gastos indebidos.
“La actual Tesorera fue la Subdirectora de Egresos -la que pagaba-, los directores de Administración, Obras Públicas, Agua Potable y Servicios Públicos son los mismos; el cuento se cuenta solo”, señaló Novelo Rosado.
Atropellos y juicios laborales
“Las denuncias e investigaciones por mal uso de recursos no es la única mancha en la vida pública y política de Eliseo “N”, también existen señalamientos y juicios laborales por atropellos y despidos injustificados”, indicó el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José Urueta Moha.
Tras ser cuestionado sobre el seguimiento de los trabajadores afectados, Urueta Moha dijo que, primero, las personas que perdieron su trabajo promovieron una demanda grupal con apoyo del sindicato, ya que las afectaciones traspasaron asuntos políticos, “afectaron a las personas sin pensar en las complicaciones familiares y la necesidad de llevar el sustento a sus hogares”.
Manifestó que el Sindicato de los Tres Poderes apoya a unos 30 trabajadores de base despedidos por el Ayuntamiento de Campeche 2018-021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG