El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó que hay una carpeta de investigación sobre la “riqueza” del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, la que calificó como una desigualdad insultante en comparación con la pobreza que existe en la Entidad, además de que sólo buscan la aplicación de la ley.
En el Martes de Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román aseveró que no hay ninguna vendetta política por las carpetas de investigación tanto de Moreno Cárdenas como del exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, a quién calificó como una persona con patologías, ya que en lugar de explicar las imputaciones que le ha realizado la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, sólo trata de convertirse en víctima.
Noticia Destacada
Fiscal de Campeche cuestiona a 'Alito' Moreno por sus bienes millonarios en varios estados
Sales Heredia sostuvo que en el caso de Moreno Cárdenas, ni sumando los sueldos como senador, diputado federal y demás cargos públicos desempeñados podría obtener la cuarta parte de los bienes adquiridos, y entre estos nombró departamentos en Polanco en la Ciudad de México, o en la ciudad capital como el Country Club o Campeche Hills.
Incluso, reveló que las carpetas de investigación no sólo provienen de la Fiscalía General de Campeche, también de la Fiscalía Anticorrupción e incluso de la Fiscalía General de la República (FGR).
Insistió en que en el recurso de Moreno Cárdenas hay una notoria desproporción entre sus ingresos y lo que gasta; entre sus erogaciones hicieron alusión a la mansión en Lomas del Castillo.
En este aspecto, la Gobernadora adelantó que también investigarán un predio que adquirió en la costa de Champotón por mil 269 pesos el valor catastral, aunque en la superficie de 30 hectáreas, están involucrados su hermano y su mamá, aunque también hay donaciones en algunos casos.
Además de presumir más actos de corrupción debido a que en la transacción hay personas de la administración gubernamental involucradas, ya que parece que el Gobierno le vende al Gobierno.
Sales, al precisar acerca de las indagatorias sobre el exalcalde campechano, reiteró que la orden de aprehensión la solicitó la Fiscalía Anticorrupción y la liberó un juez, no FGE, aunque aclaró que esta ya cuenta con 11 carpetas en contra de Eliseo “N”, entre ellas denuncias de empresarios yucatecos.
Cabe señalar que el delito de peculado es por utilizar 864 mil pesos de dinero público para rehabilitar un predio familiar. Sin embargo, aún no aclara los 51 millones de pesos sin comprobar en la fiscalización de la cuenta pública del 2020 que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Además de las observaciones por más de 400 millones de pesos que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), igual de la cuenta pública del 2020.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG