Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, las personas afectadas y las personas que los ocupan deben dialogar para regularizar todos los terrenos que están siendo invadidos de manera irregular en Ciudad del Carmen.
Estos terrenos están señalados en la Ley de la Zona Federal Marítimo-Terrestre estipula en la legislación ambiental de México, que tiene como eje rector la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende aplicar a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), subrayó César Luis Romero Herrera, representante de la Semarnat en Campeche.
Noticia Destacada
Secretaria de Seguridad de Layda Sansores justifica ejecuciones en Ciudad del Carmen; "faltan policías"
En las invasiones que afectan a las jurisdicciones la Semarnat lo que busca es la aplicación de la ley, esto lo que se ha exhortado y se seguirá haciendo a que la gente que se encuentra de manera irregular en las zonas del malecón y áreas como Playa Bahamitas.
Las invasiones en la costa de Ciudad del Carmen son un tema que ha crecido y no es un problema nuevo; es un problema que viene de muchas administraciones atrás y regularizarlas llevará tiempo, pero el esfuerzo lo está haciendo la Semarnat a través de la Profepa”, añadió.
Toda actuación de gobierno en este caso tiene que ver con el medio ambiente, “tiene que ir de la mano con aspectos técnicos, aspectos científicos, es decir, Carmen tiene un reto muy grande que son las invasiones de manglares; invasiones a zona federal, lo que es un tema muy grande y delicado”, apuntó.
Agregó que asistir a dichas zonas“es cuando te das preguntas cómo es que creció tanto y encontrar la solución a esto sencillamente tiene que ver con una mesa de diálogo, reconociendo en primer lugar la realidad territorial y el marco legal”.
Subrayó que en el marco legal son dos temas a tratar, “uno es que todo lo que está escrito en la ley de la Zona Federal Marítimo-Terrestre que está estipulad en la LGEEPA, que es la legislación ambiental de México, que tiene como eje rector la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), promulgada el 28 de enero 1988, cuya inspección y fiscalización recae en la PROFEPA, y la otra es la voluntad”.
Por ello, explicó que no se puede continuar en un esquema “en donde ni se remedia nada ni se actúa, yo creo que a los carmelitas ya están cansados de escuchar de que no se puede, de que si se puede, entonces, agradezco mucho el interés por el tema, pero también ayúdenos a dar un mensaje a los carmelitas, pues no solo el área de playa o área de manglar está siendo invadido, sino que en las zonas del arroyo la Caleta siguen creciendo las invasiones, algo que no es nuevo, pues muchas áreas del manglar se han transformado y se ha hablado del manejo político que se le da en tiempo de campaña en donde se promueven las invasiones”.
Resaltó que es un tema que aplica a los tres niveles de Gobierno, “nada más hay que recordar que gobiernos nada más hay uno, todos somos gobierno ya sea a los que les toca estar en las instituciones como la ciudadanía que también gobierna”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG