Ante el deceso de las dos personas electrocutadas por un registro de la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento de Campeche exhortó a la CFE para que le de mantenimiento a la red eléctrica ya que sostiene la paraestatal aceptó su responsabilidad.
El comunicado de prensa que emitió el 25 de mayo la CFE con número BP/03/2022 precisó que “con las intensas lluvias que se tuvieron ese día, provocaron que el registro se inundara, causando la falla en un elemento de la red eléctrica y que se energizara la tapa metálica del registro, con la cual tuvieron contacto las personas afectadas”.
Noticia destacada
Campeche, octavo lugar en tasa de incidencia delictiva y feminicidios de México: CNSP
Por lo que exhorto, dirigido al superintendente de la CFE, Octavio Castillo Cruz por la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre, mediante el Consejo Municipal de Protección Civil, solicita, “la inmediata atención y mantenimiento de sus postes y registros subterráneos de energía eléctrica, que se encuentran en la ciudad de San Francisco de Campeche” para preservar la seguridad de las personas y las vidas humanas.
El texto expone que “durante el percance trágico suscitado el día 21 de mayo del año en curso, no tuvimos respuesta exitosa contactando a personal de mando de la CFE y tampoco en el lugar de los hechos hicieron presencia personal con capacidad de tomar decisiones, sino hasta varias horas después”.
Por lo anterior, demandan que “nos comuniquen los mecanismos pertinentes para solicitar atención inmediata en caso de eventualidades urgentes como la mencionada en el presente texto”.
En el oficio argumentan es competencia exclusiva del Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de conformidad con lo establecido en los artículos 3 fracción LIV, 7 y 39 de la Ley de la Industria Eléctrica, el mantenimiento de la infraestructura.
Además de que en los artículos 923-2 y 923-3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, denominada Instalaciones Eléctricas (utilización), por lo que tampoco puede atribuirse la tragedia, “al exceso de filtración de aguas negras y pluviales en el registro de cableado subterráneo de la CFE”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC