Los “piratas modernos” (miembros del crimen organizado situados en el Golfo de México) “se desataron” y aprovecharon la nula vigilancia en la Sonda de Campeche para cometer tres atracos a plataformas marinas durante la noche del martes pasado y madrugada de este miércoles, de acuerdo con reporte de trabajadores petroleros.
El primer asalto se suscitó a las 22:45 horas del martes, cuando un comando armado llegó a la plataforma Akal Charly y los trabajadores tuvieron que resguardarse en lugares seguros; el segundo ataque ocurrió a las 03:30 horas en la Ichalkil-A, y a las 07:00 horas personal de mantenimiento de plataformas satélites al llegar a la Akal Bravo Nova encontró “vandalizada” la estructura y falta de varios equipos.
Noticia destacada
Piratas modernos asaltan tres plataformas petroleras en menos de 24 horas en la Sonda de Campeche
Noticia destacada
Robo de piratas modernos a plataformas petroleras supera los 11 mdp en la Sonda de Campeche
A esto se suma el atraco al buque petrolero “La Bamba”, que se produjo a las 00:30 horas de ayer. Los botines de los piratas se enfocan en Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y de comunicación.
Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido su versión oficial; según los trabajadores petroleros, personal de la Secretaría de Marina (Semar) llegó tarde a los llamados de ayuda.
Cabe mencionar que fuentes al interior de Pemex informaron que la primera estructura marina afectada fue la plataforma Akal-Charly, parte del conjunto de estructuras del campo Cantarell, que fue abordada a las 22:45 horas del martes por hombres armados que se llevaron equipo, materiales y herramientas.
La segunda plataforma del campo Cantarell que fue saqueada es la Satélite Akal Bravo Nova, a donde los piratas llegaron en la madrugada; sin embargo, fueron descubiertos cuando personal de mantenimiento de las plataformas llegaron a la estructura a las 07:00 horas e hicieron el reporte.
El robo a estas plataformas constó de equipos electrónicos, cableado, materiales y herramientas.
Posteriormente, cerca de las 03:30 horas, personal de la plataforma Ichalkil-A comunicó que varios sujetos con armas largas llegaron al Centro de Proceso de Producción de los campos Ichalkil y Pokoch a 50 kilómetros de Ciudad del Carmen, de donde se llevaron equipos ERA, herramientas y materiales.
Los trabajadores petroleros señalaron que a los piratas se les ha hecho fácil ingresar a las plataformas debido a que la vigilancia de personal de la Secretaría de Marina es nula, y esperan que Pemex solicite mayor refuerzo en cuanto a seguridad.
“La Bamba”
Tres sujetos que portaban armas largas y vestían tipo comando con los rostros cubiertos, abordaron el buque mercante “La Bamba” a las 00:30 horas de ayer, para saquear los equipos y herramienta del barco multipropósitos que realiza trabajos de apoyo en el Activo de Producción Abkatún-Pol-Chuc que se ubica a 100 km al Noroeste de Ciudad del Carmen; luego del aviso del atraco, las unidades de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron una hora después, cuando los piratas se habían dado a la fuga.
El barco “La Bamba” es propiedad de la empresa Energía Naviera (Enernav) con oficinas en Ciudad del Carmen, a bordo del navío existe personal de otras compañías.
Este incidente se suma a la lista de los saqueos por la delincuencia organizada en lo que va del 2022; el primero a la plataforma Ku-Sierra, Akal C, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit- A, Tetl-A, Xanab-D y Itta-A, que suman pérdidas por más de 20 millones de pesos, además del barco “Crest Tarasco”, de donde robaron herramientas y equipos de comunicación valuados en más de 1.5 millones de pesos.
Cabe mencionar que el 14 de junio a las 19:00 horas unos 10 hombres armados llegaron a bordo de tres lanchas a la plataforma del Complejo Operativo de Rebombeo, cerca del pozo Akal, a 85 kilómetros de Carmen y 60 kilómetros de Dos Bocas, de donde hubo detonaciones; luego, sometieron al personal de la compañía Evya y PEMEX, al que obligaron a bajar herramientas, materiales y ERA.
El número de asaltos en lanchas rápidas en la Sonda de Campeche va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia de los “piratas”. En la plataforma CME II se informó que varios trabajadores fueron tomados como rehenes y obligados a bajar los equipos, además, los comandos armados que abordan las plataformas y barcos en altamar saben perfectamente la valía de este tipo de mercancía para y cómo transportarla.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG