Algunos colombianos que pertenecen a “gota a gota”, grupo que realiza préstamos con tasas elevadas de interés continúan en la entidad de forma ilegal, reconoció el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, al mencionar que a los migrantes que cuentan con orden de detención los deportan para que se encarguen las autoridades de su país.
Aguilar Ramírez indicó que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) supervisan a los migrantes a quienes entregan “un documento para que migren correctamente” y evitar que sean “parte de cifras de secuestro o extorsión por parte de bandas organizadas”.
Noticia destacada
Mujer intenta degollar a su hermana porque no le heredaron unos terrenos en Campeche
Noticia destacada
AMLO termina supervisión de avances del Tramo 2 del Tren Maya en Escárcega, Campeche
Añadió que con la revisión y la entrega del documento cuentan con una identidad para el libre tránsito por México, además de verificar que “no tengan orden de aprehensión de otro país”.
Para aclarar dudas, descartó la presencia de terroristas buscados en Estados Unidos, ya que la mayoría de los migrantes “viene de paso”; resaltó que los identifican cuando “vienen huyendo y se asientan”, y negó la presencia que haya integrantes de la Mara Salvatrucha procedentes de El Salvador.
En este punto Aguilar Ramírez hizo referencia a los colombianos, algunos detenidos por amenazar a sus clientes por no pagar los montos acordados, y aceptó que a veces “se les pasa la mano”, pero justificó que “la Fiscalía y las autoridades de Seguridad” lo que hacen “es prevenir y consignar, independientemente de la nacionalidad de los delincuentes”.
Del estatus migratorio de los colombianos, manifestó que algunos están legalmente en la Entidad, aunque no todos, “algunos no, algunos sí”, y expresó que “lo más lógico, los que están cometiendo algún delito”, es que “se revisa su perfil y si tienen orden de aprehensión se le extradita a su país”.
Precisó que “con los famosos colombianos”, para ellos “entre comillas” es una actividad lícita el préstamo o el agiotismo, sin embargo, señaló que “al momento de hacer el cobro realizan métodos obviamente ilegales con el uso de la violencia”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG