Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron mil metros cúbicos de madera ilegal en el municipio de Calakmul tras el aviso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conapanp); el hecho se registró en un camino de terracería dónde se encuentra el nogal del Caribe.
De acuerdo a las primeras declaraciones, los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas de ayer, cuando elementos federales realizaban un recorrido de seguridad en el municipio.
Noticia destacada
Campeche, entidad con más puntos con mala calidad del agua en la Península de Yucatán
Cuando miembros de la División de Caminos le realizaron el alto a un camión por actitud sospechosa, tras la inspección descubrieron que transportaba más de mil metros de madera de Tzalam, la cual es una madera protegida y utilizada por delincuentes.
A pesar de que la GN ya había ejecutado un operativo de búsqueda de taladores ilegales, fue hasta ahora que se descubrió un tracto camión con siete trozas de recurso maderable de una especie de mayor demanda para muebles finos.
A pesar de saber quién es el que llevaba el tractocamión, el conductor de la unidad logró darse a la fuga con dirección desconocida para evitar tener problemas legales con las autoridades.
Cabe señalar que no es la primera vez que la GN recupera madera protegida en dicho municipio, ya que en reiteradas ocasiones han logrado desde comisar a bordo de tráileres diversos cargamentos.
¿Dónde quedó?
Asimismo, la madera confiscada quedó bajo su resguardo en las instalaciones de la Reserva de la Biosfera, en lo que dure el proceso de investigación correspondiente
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG