Por años han existido algunos pseudo líderes sindicales de la construcción o exempleados del Ayuntamiento de Carmen que se hacen pasar como inspectores de Desarrollo Urbano, sólo para extorsionar a personas que realizan construcciones en sus viviendas, amenazando con que si no pagan la “mordida” que les piden, procederán con clausurar la obra.
Algunos de esos extorsionadores han sido detenidos, pero salen en libertad a los pocos días, para continuar con estos ilícitos. Y pese a que las autoridades han boletinado a los timadores, los incautos caen.
Noticia destacada
Campeche, con más muertos en la Península de Yucatán; suma 42 mil 450 en dos años: Inegi
Noticia destacada
Secretario de Educación de Campeche desconoce apoyos escolares a estudiantes ante inicio de clases
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Eli García, el caso más reciente se suscitó el 24 de agosto, cuando una persona declaró que a su domicilio llegó alguien de nombre Sugey del Carmen Castillo Peña, quien se hizo pasar como empleada de cobranza del Ayuntamiento, con un oficio presuntamente expedido por el presidente municipal.
Pero al realizarse las investigaciones se determinó que tal persona no laboraba en la Comuna y que el documento que presentó era apócrifo, por lo tanto, se emitió una alerta a la ciudadanía para no dejarse engañar.
Otro caso de extorsión se presentó el 7 de enero de este año, y mediante una llamada anónima, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública se logró la detención del extorsionador, de nombre Luis Fonseca, quien dijo pertenecer a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Luis Fonseca llegó a un domicilio donde el dueño hacía modificaciones a su vivienda y se hizo pasar como funcionario de Desarrollo Urbano, pidiendo al dueño del lugar que le enseñe el permiso de construcción, o una “mochada” para que el trabajo continúe. Luis Fonseca fue detenido y posteriormente turnado a la Vicefiscalia, donde sólo estuvo dos días al pagar una fianza.
También, el 30 de junio, ciudadanos denunciaron a Erick Miguel G.G. quien igual se hizo pasar por inspector de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Protección Civil, y de extorsionar a algunas personas. La comuna aclaró después que esta persona no trabaja para la alcaldía y que la denuncien a la Vicefiscalía.
Opinión ciudadana
Por su parte, el dirigente de los alarifes de Ciudad del Carmen, Alonzo Medina, expresó que en la Isla existen varios que se dedican a extorsionar a la gente que hace modificaciones a sus hogares; algunos se presentan como líderes sindicales y otros como funcionarios municipales; de tal modo que pidió a la ciudadanía que no se deje sorprender por estos pillos y que llamen a la policía para que detenga a los vivales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG