La única información que tengo referente a que los pobladores de Santa Rita podrían implementar su autodefensa, es de carácter externo, informó el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, y puntualizó que sólo sabe que existe un conflicto entre los ejidatarios y particulares, y que no tiene conocimiento del estatus en materia legal, o de las medidas a implementar ante la falta de seguridad.
El pasado domingo 31 de julio pobladores de la comunidad de Santa Rita anunciaron que están organizados para defender sus tierras y sembradíos de la exhacienda Holcatzín, por lo que bloquearon carreteras que dan acceso al lugar para evitar que gente ajena al poblado ingrese.
Noticia Destacada
Conapesca da respaldo a autodefensas del mar en Yucatán para frenar la pesca furtiva
Al cuestionar al alcalde chenero, contestó “del tema de Santa Rita sólo tengo la información externa entre los ejidatarios y los particulares que están en pugna por unos terrenos; desconozco a detalle cuál es el procedimiento legal que han llevado a lo largo del proceso. Quien los ha atendido es la Secretaría del Ayuntamiento, pero no sé si ese incidente puede denominarse como autodefensa”.
De acuerdo a información brindada por los mismos pobladores de Santa Rita, han resultado afectados al menos 87 productores locales, entre ganaderos, apicultores y maiceros; todos acusan falta de claridad en la compraventa de terrenos ejidales donde se encuentran implicados excomisarios locales, quienes pudieron haber participado en la cesión ilícita de los predios.
Sobre lo anterior, Lara Calderón sólo comentó: “existen muchos conflictos ligados a la posesión de tierras a lo largo del país, y quizá el movimiento iniciado por los pobladores puede ir enfocando en la adquisición o reclamo de las mismas”, mientras reconoció que se carecen de elementos de seguridad en el municipio para atender problemáticas de este tipo, y sin dar más detalles al respecto, remarcó que desconoce la posible creación de autodefensas en la comunidad de Santa Rita.
Ilegales
Por su parte, el abogado Jacobo Esquivel Talango, aseguró que en México no está permitido el uso de las agrupaciones de autodefensa, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 17, que nadie tiene el derecho de hacer justicia por propia mano, debido a que para ello están habilitados los diversos organismos de impartición de justicia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG