Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

Jipijapa, el sombrero que se teje en cuevas de Campeche

Esta es una tradición de Becal y la Península de Yucatán, pero también hay recorridos para conocer las cuevas y talleres donde se realizan y venden varios tipos de sombreros
Una tradición Maya que se puede extinguir. Foto: CampecheTravel
Una tradición Maya que se puede extinguir. Foto: CampecheTravel

En la Península de Yucatán, en especial en Campeche, existe una comunidad llamada Becal, donde desde 1930 se realiza el tradicional sombrero de palma de Jipi o bien conocido como Jipijapa o guano, pero su realización lleva todo un procedimiento artesanal que si no se realiza al pie de la letra, no da los mismos resultado y eso implica trabajar en cuevas.

El proceso de creación empieza desde la cosecha de la palma, la cual se da cada dos meses aproximadamente, donde al alcanzar su extensión máxima se tienen que cortar y abrir en tiras, posteriormente se llevan al horno para blanquearlas o en su defecto se pintan, para después dejarlas secar al sol.

Noticia Destacada

Bolsas, abanicos, sombreros y otros bonitos textiles pintan en Yobaín

Noticia Destacada

Los sombreros de Bécal

Por último viene el proceso de tejer, el cual se realiza en cuevas de 3mts cuadrados, que por lo regular se construyeron alrededor de las mismas casas  donde muchas familias se dedican a lo mismo y es que esa humedad que se produce es básica y clave para poder tejer cada sombrero, ya que ayuda a mantener la palma flexible para que no se rompa. Al final, se tiene que planchar para poder darle forma y esto es con una prensa caliente.

¿Dónde vivir la experiencia?

Noticia Destacada

Los sombreros de Bécal

Si quieres conocer uno de estos talleres puedes hacer el recorrido y lo mejor, podrás comprar uno de estos productos. Becal está a hora y media de Campeche.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG

Siguiente noticia

Padres de familias critican apoyo de 400 pesos del Gobierno de Campeche: "no da ni para la mochila"