El frente frío número 27 causó fuertes vientos y lluvias copiosas en Sabancuy por lo que los pescadores suspendieron sus actividades ya que la capitanía de Puerto del Carmen cerró los puertos a la navegación desde el día miércoles por la tarde para evitar accidentes en el mar.
Juan Domínguez Hernández quien es pescador dijo que ante el cierre de los puertos a la navegación suspendieron sus actividades y será hasta el sábado que puedan volver a salir a pescar.
Comentó que los frentes fríos los perjudican ya que en este mes de enero han tenido que suspender sus actividades cuatro veces debido a los frentes fríos por lo que son días en los que no trabajan y no ganan.
Señaló que en Sabancuy hay alrededor de 750 pescadores y ese igual número de familias dependen de dicha actividad, por lo que al no poder salir a pescar se ven afectados en su bolsillo y no tienen para los gastos del hogar.
Comentó que para no perder el tiempo van a la orilla del malecón para reparar sus redes o van a las bodegas a alistar lo que tienen que llevar cuando puedan salir a pescar, sin embargo, no ganan y tienen que pedir préstamos en las bodegas.
Dijo que la pesca ha estado regular en este inicio de año, sin embargo, el precio del pescado está muy bajo por lo que eso afecta a todo el sector pesquero ya que hay pescados que pagan a menos de 10 pesos el kilo.
Señaló que en cada salida a pescar se gastan en promedio 50 litros de gasolina por lo que si no tienen buenas capturas no ganan ni para los gastos y se endeudan en las bodegas.
Comentó que esperan que en las próximas semanas el precio del pescado pueda mejorar ya que se aproxima la temporada de calor en donde la gente consume más pescado y puede haber más demanda a nivel nacional.
Dijo que ellos dependen del precio que les paguen en las bodegas ya que si en las bodegas no consiguen mejor precio al que les compren a ellos no les pueden pagar más y se ven muy afectados.
Señaló que lamentablemente el pescado no tiene un precio fijo, por lo que a como puede estar mejor pagado se puede caer el precio y se lo pagan mas bajo por lo que los perjudica.
Por último dijo que no les queda de otra que esperar a que pase el mal tiempo para poder salir a trabajar ya que no se pueden arriesgar a salir con los fuertes vientos y olas tan altas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN