Campeche

Productores de cacahuate de Hopelchén reportan la pérdida en las cosechas provocadas por la sequía, lo que encarece la materia prima

Campesinos dedicados a la siembra de cacahuate señalan que la sequía afectó al 40 por ciento de las 25 hectáreas sembradas, informó el presidente de la organización de Cacahuateros, Carlos Matos Poot.

Comentó que por este motivo se afectó a quienes se dedican a elaborar productos hechos a base de cacahuate, como palanquetas, garapiñados, enchilados y crema, y que por este motivo se encareció la materia prima que ahora deben conseguirla en otras comunidades para cumplir con los pedidos.

Aseguró que la pandemia de COVID-19 también dañó la economía de los fabricantes y artesanos que comercializan estos productos, pues casi no había ventas y la materia prima se les quedó en bodegas.

“Ahora hay movilidad y se abren espacios en tiendas del centro artesanal de Hopelchén, además acudimos a los eventos en otros estados de la República, por lo que la demanda de nuestros artículos iba en aumento, pues incluso teníamos pedidos que surtíamos con cinco socios”, dijo Carlos Matos.

Sin embargo, reveló que durante 11 años consecutivos cultivaron para vender cacahuate en distintas presentaciones, gracias a la capacitación que han recibido de la empresa Apoyo al Artesano (ATA), pero en esta ocasión resultaron afectados por la sequía, por lo cual hubo escasa cosecha en sus tres hectáreas.

Abundó que toda la familia trabaja en siembra, cosecha y preparación del cacahuate, pues se trata de un oficio con el que se sostienen, y que incluso venden este producto tostado o crudo en 35 pesos, aunque el año pasado costaba 25 pesos, y prevé que aumente de precio debido a que apenas cosecharon tonelada y media por hectárea.

Otras siembras

“También sembramos chihua, pero debido a las lluvias del mes de junio no hubo buenos resultados, y en cambio sólo se cosecharon 200 kilogramos por hectárea”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA