Aunque aseguró que se han detectado puntos donde se registra trabajo infantil, el Procurador de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, Fernando Oceguera Miramontes, aseguró que el problema no es grave en Campeche, además de que no cuentan con un registro de los casos porque es difícil contabilizarlos, ya que generalmente son foráneos, llegan a la Entidad por temporadas y se mueven constantemente de lugar.
En entrevista el funcionario aseguró que han realizado diagnósticos acerca del trabajo infantil y se ha concluido que “no es muy grave la situación” y que no existen menores en situación de calle. No obstante, expuso que principalmente en Ciudad del Carmen, se han encontrado mayor incurrencia en la participación de ese sector de la población en el comercio ambulante.
Noticia destacada
Trabajo infantil en Yucatán: 12 de cada 100 niños son obligados a dejar la escuela
Agregó que en las zonas turísticas han detectado niños y niñas que vienen de otros estados por temporadas, además que se encuentran de manera organizada, por lo que el seguimiento que se debe dar a este asunto es muy especializado, aunque también es un tema de competencia federal.
“Vienen acompañados de sus tías, de sus mamás, de sus papás, que se ponen a vender artesanías; se les aborda, se platica con ellos, se hace lo posible por invitarlos, pero cuidando el no incurrir tampoco en la coerción sobre ellos para no vulnerar alguna situación en derechos humanos”, manifestó.
Aunque indicó que existe una comisión específicamente de trabajo infantil donde interviene la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), la Comisión de Derechos Humanos y el Sistema DIF Estatal a través de la Procuraduría a su cargo, el funcionario argumentó que no tienen una cifra de casos porque al momento en el que acuden a las verificaciones ya no los encuentran, así que se complica el dar seguimiento o incorporarlos a un programa de apoyo.
“Es una estrategia bien organizada. También son cuestiones de usos y costumbres, temas que tienes que tratar muy a fondo, el seguimiento de los casos por lo mismo, la temporalidad, en lo que te llega la denuncia, en lo que detectas, igual y ya se van de la ciudad, entonces por lo general es una población flotante”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC