En Campeche las fiestas de fin de año, la cuesta de enero, la compra de regalos para los Reyes Magos y el próximo regreso a clases, ya cobran factura a los padres de familia que comienza a acudir a las casas de empeño para aguantar el primer mes de 2023, mientras planean y realizan ajustes ante el incremento de un peso en el servicio de camiones de transporte público. De acuerdo con los ciudadanos Javier Euan, Patria Dzib y Rosario Can, la situación es difícil.
El tema resalta, pues la inflación en Campeche es de la más altas en el país al corte de la primera quincena de diciembre de 2022, esto de acuerdo con las estimaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Noticia destacada
En Escárcega, ciudadanos acuden a casas de empeño para soportar la 'cuesta de enero'
Noticia destacada
Restauranteros de Campeche prevén dura 'cuesta de enero' ante la inflación y el aumento salarial
La Entidad registró una variación de 0.99 por ciento por arriba del promedio nacional, pues el país tuvo un registro inflacionario de 7.77 por ciento durante los primeros 14 días del doceavo mes de 2022.
Con dichos problemas, ciudadanos en San Francisco de Campeche reportaron tener complicaciones para comprar alimentos, pagar servicios o trasladarse en la ciudad, incluso algunos dejaron de usar camión para agarrar taxi, pues les resulta “más barato”.
Es importante destacar con base a los reportes del INPC, que en los productos al alza resalta el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, refrescos envasados, jitomate, autobús foráneo, vivienda propia, restaurantes y similares, así como otros chiles frescos.
En cuanto a los productos con precios a la baja, resalta el gas doméstico LP, la cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.
Durante un recorrido de Por Esto!, Javier Euán resaltó que los padres de familia tendrán que ajustar sus “cinturones” con la reactivación de las labores escolares, pues, aunque parece poco un peso, el agarrar hasta cuatro camiones por día pesa. Cabe destacar, que si una madre o padre gastaba a la semana 140 pesos en su traslado, ahora debe invertir hasta 160, 20 pesos más.
En otro parte de la ciudad, Rosario Can recordó que incluso algunas familias ya acuden a las casas de empeño para conseguir dinero a cambio de bienes de valor, esto con el objetivo de aguantar la famosa cuesta de enero, comprar para el regreso a clases de los menores y tener un “colchón”.
Por último, Patria Dzib indicó que en su caso el aumento en el costo de diversos servicios sí dificulta las actividades familiares, así como la compra de alimentos o renta de servicios entre otros: “en mi caso somos cuatro, ahora preferimos agarrar taxi porque se paga lo mismo que al andar en camión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC