Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Campeche

Campeche: Invierten 9 mdp para el cuidado de la reserva Gran Calakmul, la más grande de México

Para una mejor conservación de la reserva Gran Calakmul, la Federación ha invertido en casetas de vigilancia, así como guardaparques para su protección
Gran Calakmul es la reserva más grande de México y la segunda tras el Amazonas
Gran Calakmul es la reserva más grande de México y la segunda tras el Amazonas / Especial

El proyecto del Gobierno Federal denominado Gran Calakmul, que incluye las áreas naturales protegidas de Balam Ki y Balam Ku, no solo es el primero por su extensión en México para la conservación de un entorno ecológico, también contribuye a la preservación de especies de la mano con Guatemala y Belice en el complejo Balam Beh, destacó la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Ríos.

Enfatizó que “es la reserva más grande de México, y la segunda después del Amazonas, pero no nos estamos quedando nada más allá, la idea no nada más es incrementar áreas bajo un esquema de protección, sino trabajar con las comunidades y diferentes sectores para la preservación de los recursos”.

También se enfocan en la inspección, pues con una inversión superior a los nueve millones de pesos ya cuentan con cuatro casetas de vigilancia, cada una con dos guardaparques que se turnan cada 15 días, “y todos los días los guardias salen a hacer recorridos”.

La funcionaria añadió que para el buen funcionamiento tienen coordinación con instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), “ahorita, muy de cerca, para llevar a cabo recorridos en el perímetro de las áreas naturales protegidas”.

Lara Ríos destacó la suma de esfuerzos binacionales con los países de Belice y Guatemala “para vigilar la frontera, más que nada por el saqueo y la caza furtiva”.

Puntualizó que con la rehabilitación de las casetas invirtieron más de 9 millones, ya que las “condiciones a lo mejor no eran las adecuadas para los guardaparques que se quedaban 15 días”, aunado a que permite que las instituciones académicas que llevan a cabo estudios e investigación puedan quedarse u hospedarse, así como el personal que hace actividades de monitoreo o investigadores. Resaltó que “cada caseta cuenta ahorita con un sistema de captación de agua y paneles solares para contar con electricidad”.

Preservación del jaguar

Respecto al corredor biológico Balam Beh, explicó que es un polígono de más de 490 mil hectáreas que va a conectar las reservas, lo que ahora se llama el Gran Calakmul, que incluye las áreas naturales de Balam Ku, Balam Ki y Calakmul con la Laguna de Términos para fomentar el tema de la conectividad.

“No nada más es implementar el área bajo algún esquema de protección, sino en el tema de la conectividad biológica es importante. Aquí se verá la ayuda en el intercambio genético del jaguar”, resaltó.

Puntualizo que en el Gran Calakmul, estiman que existen alrededor de 550 ejemplares de jaguar, y en Laguna de Términos más o menos 150, aunque los felinos de esta región, “estaban teniendo problemas justamente porque no había intercambio genético. Entonces, con este corredor que vamos a hacer buscaremos evitar la extinción, sobre todo de esta zona”, acotó.

Aclaró que a diferencia de las reservas de la biósfera o de las áreas naturales protegidas, el polígono de Balam Beh, “no va a ser limitativo, no va a ser tan restringido”, ya que, en esta zona “hay asentamientos urbanos, hay actividades más que nada agricultura, ganadería”, por lo que en convenio con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario empezarán “a tomar en cuenta los ordenamientos ecológicos y verificar la vocación de las tierras”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Pitahaya, el 'oro rosado' de Campeche que rescató la agricultura