Campeche

En Campeche, han asegurado a más de 300 'polleros' en lo que va del 2023

De acuerdo con el INM, Campeche es la entidad número 13 en detención de 'polleros', ya que hasta el 15 de octubre se aseguraron más de 300
En lo que va del año en Campeche han detenido a 315 personas que trasladaban a extranjeros sin documentación / Joaquín Guevara

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Campeche está entre las 13 Entidades donde se registraron detenciones de traficantes de indocumentados y la retención de unidades donde los transportaban, durante operativos del uno de enero al 15 de octubre de 2023, periodo en el que han sido retenidos 312 personas de otros países.

Noticia destacada

Colegio de Bachilleres de Campeche pide justicia por la muerte de un alumno en Xpujil

Noticia destacada

Gas LP en Campeche: Conoce su precio para la semana del 22 al 28 de octubre

Hasta el 15 de octubre, en distintas acciones coordinadas con autoridades federales y estatales, el INM turnó a disposición del Ministerio Público a 315 personas que trasladaban a extranjeros sin documentación legal para transitar por el país.

En este mismo periodo coadyuvó con la entrega de 339 unidades de transporte utilizadas para el delito del tráfico de ilegales, se trata de automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas cerradas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X.

Noticia destacada

Tanque de gas explota y destruye una casa en Campeche

Noticia destacada

Conductor causa persecución policiaca en Campeche por circular ebrio

Los Estados del país donde se localizó a los probables traficantes de migrantes o “polleros” como más se les conoce, son Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Baja California y Campeche.

Respecto a las unidades de transporte, detalló que fueron ubicadas en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Sonora y Campeche.

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ignacio Coronel Cruz declaró que realizan investigaciones para determinar la ruta que utilizan los traficantes de ilegales para intentar llevarlos a la capital del país y de ahí a la frontera con Estados Unidos.

Sin abundar en detalles, expresó que algunos pretenden que desde Cancún los transporten al Centro o Norte del país para buscar su ingreso en la Unión Americana.

Retención

En los últimos meses, en el municipio de Escárcega es donde más se han reportado los aseguramientos de personas de diferentes nacionalidades por parte de corporaciones policiacas y militares. En todos los casos, las autoridades han puesto a los migrantes -desde niños a adultos- bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración que, después de unos días de realizar algunos trámites, los trasladan al Centro de Migración de Tapachula, Chiapas y al de Siglo XXl en Villahermosa, Tabasco, para ser repatriados o enviados con acompañamiento a su país de origen.

El 21 de abril de este año, en la noche, en un operativo coordinado entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Escárcega y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron, en un filtro instalado a la entrada del ejido Matamoros perteneciente a este municipio, un autobús que transportaba a 80 migrantes de nacionalidad india, entre estos viajaban varios niños.

El dos de mayo, elementos de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) instalados en un retén en el entronque del ejido 20 de Noviembre, de Xpujil, Calakmul lograron asegurar a al menos un centenar de personas de nacionalidades brasileña y hondureña quienes viajaban en un autobús de pasajeros, con destino al Estado de Quintana Roo.

El 28 de mayo, el INM y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron asegurar a siete paquistaníes que viajaban en un camión de pasajeros y fueron detectados en un filtro instalado a la salida de la ciudad, con dirección a Quintana Roo.

El 19 de junio, en un rápido operativo entre las corporaciones policiacas, estatales, municipales y federales en coordinación con el INM, de nuevo retuvieron, en el kilómetro uno, sobre la carreta federal Escárcega-Chetumal, a cuatro guatemaltecos que viajaban en un autobús de pasajeros.

El 30 de septiembre, unos 30 migrantes hindúes y brasileños fueron asegurados por personal de la Sedena, a la entrada de la cabecera de Escárcega, quienes viajaban en dos combis de color blanco. Los conductores fueron retenidos y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Este mismo mes, en el infiltro instalado en el ejido Matamoros, personal del INM apoyado por la Sedena aseguraron a 40 migrantes más de origen brasileño entre hombres, mujeres y niños.

También en septiembre, elementos de la Dirección de Seguridad Pública aseguraron sobre la avenida Héctor Pérez Martínez de la cabecera de Escárcega a 22 migrantes brasileños que viajaban en una combi roja, el conductor fue trasladado a la FGR y los extranjeros al INM.

El 17 de octubre, en una unidad automotriz, en un retén sobre la carretera federal Campeche-Mérida, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retuvieron el vehículo donde iban 29 migrantes procedentes de San Pablo Pixtún, Champotón, luego de recibir un reporte anónimo.

Según autoridades federales, cuando retienen a los migrantes los mantienen en las instalaciones de INM de dos a tres días y posteriormente son trasladados vía terrestre a las instalaciones de migración de Tapachula, Chiapas o de Siglo XXI en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para deportarlos a su lugar de origen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV