El avistamiento de un armadillo en fechas recientes, de varios loros y otras especies cerca de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, no representa ningún riesgo para las actividades, indicó personal encargado de la vigilancia de la terminal.
De acuerdo con el Gobierno de México, existen planes de manejo de fauna silvestre, elaborados bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Implementan
En lo relativo a la seguridad de las operaciones se destaca lo siguiente: “por supuesto, apegándose estrictamente a la normatividad ambiental y son implementados de manera regular en los aeropuertos de la Red, dando prioridad a las instalaciones que cuentan con fauna de mayor riesgo”.
No obstante, de acuerdo al documento “Manejo de Fauna Silvestre en el Aeropuerto de la Ciudad de Campeche, Campeche. México”, de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), hay registro de incidentes entre una aeronave y fauna silvestre.
Lo anterior ocurrió durante el seis de mayo del 2001, cuando un avión ATR-42 tuvo un impacto con un venado cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis), que inhabilitó el sistema hidráulico de la aeronave, lo que causó que el piloto declarara estado de emergencia, por lo que logró aterrizar después de 45 minutos con daños en el tren de aterrizaje izquierdo.
Lo mencionado hace recordar que en la zona de la terminal han sido detectados hasta 20 diferentes especies de mamíferos, desde zorrillo (Conepatus semistriatus), mapache (Procyon lotor), hasta especies de mamíferos como el tlacuache (Didelphis marsupialis), zorra gris (Urucyon cinereoargnteus), conejo (Sylvilagus florindanus), ardilla (Sciurus yucatanensis), oso hormiguero (Tamandua mexicano) y tepezcuintle (Agouti paca), entre otras.
Sobre las aves, han sido identificadas hasta 30 especies mediante su observación, además de otras 17 a través de cantos y plumas, lo que arroja un total de 47 especies en la zona.
Cabe agregar, que en la terminal hay tres grandes zonas con vegetación conservada, con diferentes cuerpos de agua. También hay áreas con vegetación secundaria, que sufrieron desmonte hace unos años y generó un rebrote enmarañado y espinoso que imposibilitaba el acceso, lo que ofrece refugio y alimento para la fauna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV