Luego que los padres de familia cerraran la Primaria “Leona Vicario” de Campeche, tras ocho meses de no contar con el servicio de energía eléctrica, autoridades educativas agilizaron los trabajos de reparación del sistema eléctrico y enviaron personal para las obras de rehabilitación, por lo que en un mes deberán contar con la electricidad y los menores podrán regresar a las aulas, ya que actualmente toman sus clases en línea.
Cabe recordar, que el pasado lunes 2 de octubre, los paterfamilias impidieron el acceso a los docentes y al director del plantel, Jorge Ku May, hartos de que les ofrecieran la rehabilitación del sistema eléctrico, incluso, fue tras sostener pláticas con el subsecretario de Planeación de la Seduc, Omar Talango, quien les dijo que ya estaba aprobado el presupuesto para la reparación del plantel educativo y por lo cual, cada semana les decían que ya iniciarían los trabajos, pero no arrancaban.
Al respecto, Annete Araujo, una de las madres que declararon el día del cierre del colegio, relató que el lunes acudieron autoridades de la Secretaría de Educación a la escuela para externarles, que precisamente ese día liberaron los recursos para proceder con los trabajos en el centro educativo.
Noticia Destacada
Eclipse solar 2023 en Campeche: Así se podrá ver desde la zona arqueológica de Edzná
Indicó que no hubo explicación del atraso, sino que solamente argumentaron que como todo lo manejan por oficio, específicamente ese día les notificaron que liberaron el dinero para iniciar las obras que permitan rehabilitar el sistema eléctrico de la escuela, para que las instalaciones ya cuenten con el servicio de energía necesario.
Expresó que de acuerdo con la versión de las autoridades educativas, la obra está contemplada a realizarse en un mes, “va a tardar un mes”, por lo que “optamos los papás a que la educación de los hijos sea a través de “clases en línea”.
Relató que tras la presencia de los representantes de la Seduc, al día siguiente continuaron con el cierre del plantel, pero al ver que comenzaron a llegar los trabajadores con el material para obra, es que permitieron el acceso al director y liberaron la escuela.
“No habíamos abierto la escuela hasta que nos cercioramos que llegaran los materiales y los trabajadores, así que el martes no hubo clases, estaba cerrada la escuela”, y con llegada de “los trabajadores para llevar un poco de material es que abrimos la escuela”.
Aclaró que el tema del agua potable también es una de las peticiones que buscan que se solucione, aunque le dieron prioridad a la demanda de la instalación de la energía eléctrica, por lo que ahora plantearán que resuelvan el problema del abasto adecuado del líquido que de igual forma padece el plantel.
Señaló que entre las gestiones a llevar a cabo está la limpieza de los alrededores de la escuela, ya que la maleza es un riesgo para la salud de los niños, ante los casos de dengue registrados en la ciudad.
Annete Araujo consideró que por el tiempo que tienen para la reparación del sistema eléctrico, pueden llevar a cabo el chapeo y todo lo concerniente a la maleza que circunda la escuela, aunque apuntó que como todo debe ser por oficio, ya están en la elaboración de los mismos para entregarlos a las autoridades educativas.
Por su parte, el Director de la escuela sólo externó que en tres semanas deben concluir las obras de rehabilitación y que por ahora los alumnos reciben sus clases de forma virtual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV