Durante el primer semestre del año el hospital psiquiátrico de Campeche atendió alrededor de 700 pacientes con ideación e intento suicida en el área de consulta externa, informó el director de la institución, Gilberto César García Salazar, mientras que en el área de urgencias durante este semestre, la cifra aumenta a cerca de mil pacientes con trastornos emocionales e ideación suicida.
Noticia destacada
Trabajadoras del hogar en Campeche, sin afiliarse al IMSS por temor a que baje su sueldo
En entrevista, explicó que el Sector Salud cuenta con diversas acciones en materia de prevención, y que dicho nosocomio se encarga de los programas de atención a través de las áreas de urgencias y consulta externa, donde se da prioridad a los pacientes con trastorno emocional como depresión mayor y ansiedad.
Detalló que existe un código 100 que corresponde a urgencias en psiquiatría, y con base a ello elaboran programas de referencia y contra referencia, tanto en materia de prevención, que son los que manejan tanto el hospital general de Especialidades, todos los centros de salud, el área de salud mental y la Secretaría de Educación, como los de atención por parte del Psiquiátrico.
Noticia destacada
En Campeche, la Secretaría de Bienestar entrega tarjetas de apoyo a hijos de madres trabajadoras
En ese tenor, expuso que la depresión mayor en adultos y en adolescentes es el principal padecimiento atendido en el área de consulta externa del hospital psiquiátrico, mientras que los niños que son atendidos por los paidosiquiatras de la institución, en su mayoría presentan trastornos de ansiedad.
Variables
“Los padecimientos que tienen mayor incidencia son variables, tenemos tres tipos de variables en el Hospital Psiquiátrico, uno, la consulta externa donde el padecimiento que predomina es la depresión mayor en adultos y en adolescentes, recuerda que también en consulta externa atendemos a población infantil, tenemos dos paidosiquiatras y en paidosiquiatría pudiéramos decir que la prevalencia es en adolescentes y en niños, y es los trastornos de ansiedad”, detalló.
Añadió que se trata de menores que tienen trastornos de déficit de atención, además de que existen comorbilidades como ansiedad y depresión, pero también otros trastornos de conducta como los negativistas y desafiantes.
“Estos niños van evolucionando con trastornos emocionales severos que los pueden llevar a conflictos y a cuestionar las motivaciones que tienen para seguir viviendo, de ahí crisis existenciales y les pedimos a los padres de familia que nos los lleven a consulta externa de paidosiquiatría”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV