Campeche

Pibipollos, el nuevo lujo de Ciudad del Carmen; los venden hasta en mil pesos

Debido a los altos precios que se tiene en los insumos para la elaboración del pibipollos, en Ciudad del Carmen se ha vuelto más difícil elaborarlos y comprarlos
Elaborar un pib cuesta casi 700 pesos y comprarlo supera los mil pesos / Gerardo Can

Hoja de plátano, masa, manteca, pollo, puerco, pan, dulces, todos los ingredientes, hasta el más mínimo han incremento de manera significativa su precio y para la Celebración del Día de Muertos en Ciudad del Carmen será un privilegio comer pibipollo, pues este tradicional platillo podría alcanzar un costo de hasta 700 pesos, si se hace en casa, mientras que sí es por encargo, el precio de un pibipollo grande superaría los mil pesos.

Así lo señalaron ciudadanos y expendedores de la materia prima en el mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, lo cual se pudo constatar en un recorrido que se hizo por el lugar.

Personas como María Briceño Rosado señalan que un pibipollo puede llegar a tener un precio accesible para una familia Carmelita que acostumbra hacer este platillo para recordar a sus difuntos, mismo que lleva masa de maíz, pollo, carne de cerdo, manteca, tomate, cebolla, epazote, xpelón, entre otras especias, incluyendo la hoja de plátano. Y se estarían gastando de 600 a 700 pesos.

Tan solo el rollo de xpelón están entre 40 y 50 pesos; el kilo de carne de cerdo en 100 pesos; el de carne de pollo alcanzó los 60-70 pesos, mientras que el tomate, uno de los ingredientes principales, el más barato, se encontró en 29 pesos el kilo, así como la manteca que registró un incremento importante y se ofrece el kilo en 60 pesos.

La hoja de plátano alcanzó los 20 pesos por unidad, considerando que por cada “pib” se usan alrededor de tres hojas, además de leña o carbón, o bien gas, para quienes los hacen horneados, y en algunas panaderías se cobró hasta 100 pesos por pieza.

También hay quienes aprovechan la ocasión para emprender o bien quienes su actividad comercial gira en torno a la elaboración de tamales; pero hay comerciantes que abusan del precio del pibipollo, pues uno grande lo dan hasta en mil 500 pesos y cuando se realiza de manera casera cuesta mucho menos, dijo María Briceño.

Para esta celebración también el consumo de pan es elevado; entre los más vendidos están el pan de riñón, pan de muerto y otros tipos de panes dulces, por lo que se presentará un leve incremento en el precio ante el alza de los insumos como la harina y azúcar, entre otros, comentó Ana Tejero, de conocida panadería de la Isla.

Aunque los panaderos de Carmen han buscado la forma de no afectar a la economía local, se prevé un incremento del 10 por ciento, por ejemplo, el tradicional pan de muerto alcanzará un precio de entre 70 y 80 pesos, según el tamaño.

De igual forma, para esta celebración, la tradicional, la flor de cempasúchil, que es el que más se vende en el Día de Muertos en México, por su color y aroma, el ramo de flores alcanzó un precio de 80 pesos en el mercado principal.

Una de las expendedoras de flores, Bertha Martínez, mencionó que esta temporada, en comparación con el año pasado, se ha visto un repunte en ventas y esperan que para hoy y mañana aumente más la compra de estas flores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV