Por segundo día consecutivo continúa acordonado el perímetro del Poder Legislativo de Campeche, luego de que este inicio de semana se registraran movimientos internos tras la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, sin embargo, los diputados se niegan a dar una postura oficial al respecto.
Noticia destacada
Partido del Trabajo pide denunciar los 'actos vandálicos' del Congreso de Campeche
Con hermetismo, pero ahora sin la presencia de trabajadores del Congreso, permanece colocada la cinta perimetral en las oficinas del Poder Legislativo y en la sala de sesiones, donde solo se aprecia a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados para custodiar el lugar.
El nuevo presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, no ha dado una declaración respecto a los hechos ocurridos el martes en la madrugada, situación replicada por los subcoordinadores que rindieron protesta el lunes pasado, luego de promover un escrito donde destituyeron por mayoría de votos al entonces presidente Alejandro Gómez Cazarín.
Noticia destacada
Con palos y piedras, simpatizantes de Gómez Cazarín llegan al Congreso de Campeche: EN VIVO
Al tratar esta casa editorial de contactar a los representantes locales, personal de comunicación social del Congreso respondió que “avisarán con tiempo para cuando se dé la respuesta de todo”, y señaló que probablemente llamen a una conferencia de prensa, aunque sin especificar fecha, hora o lugar.
Cabe recordar que el martes por la madrugada un grupo de por lo menos 60 personas, al parecer provenientes de Ciudad del Carmen, acudieron a las oficinas del Congreso para exigir que Alejandro Gómez Cazarín no sea removido como presidente de la Junta de Gobierno y Administración.
Situación que derivó en un enfrentamiento entre carmelitas y elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), lo que arrojó como saldo la detención de por lo menos 20 personas, entre ellas tres diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, el presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, Jesús Aguilar Díaz, indicó que el conato de bronca causará daños a los trabajos legislativos para el resto del año, en los cuales donde está incluido el análisis del Presupuesto de Egresos del 2024.
“Este hecho que ocurrió no solamente deja daños a los edificios, va a causar daños a los trabajos legislativos que restan para el año, habrá que ver de qué forma Morena sobrelleva este problema, porque es una cuestión originada desde el interior de su bancada”, dijo.
Al respecto, el también representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Poder Legislativo consideró que, con este hecho, se confirman las suposiciones de una división interna en Morena, lo que repercutirá en conflictos y la división de votos en reformas necesarias para las leyes.
También consideró -con altas probabilidades- de que continúe en el cargo el recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Antonio Jiménez Gutiérrez, porque así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sumado a otras lagunas legales que posee la normatividad interna, por lo que -advirtió- Alejandro Gómez Cazarín no podrá continuar en el encargo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV