En el municipio de Candelaria, Campeche, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) destacó que este sector, proveniente de los Estados de Chiapas y Tabasco, es de los que más carecen de identidad, al contabilizar hasta 2022 alrededor de siete mil personas sin un acta de nacimiento, de una población general de poco más de 45 mil habitantes en toda la geografía.
Al solicitar ante el Registro Civil de Candelaria información respecto al número de personas indígenas que cuentan con acta de nacimiento, hubo negativa de la institución al señalar que no están autorizados para dar este dato.
Es por eso que se acudió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con sede en el municipio de Escárcega, donde personal a cargo destacó que hasta el año 2022, al menos siete mil indígenas no contaban con acta de nacimiento y, por lo tanto, carecen de identidad.
También se dio a conocer que de acuerdo a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal a través del programa Implementación de los Derechos Indígenas en su modalidad Acceso a la Identidad, se aterrizaron recursos para atender a las comunidades rurales de la región de Candelaria, y minimizar el número de indígenas sin acta de nacimiento.
En este contexto, Javier Urióstegui, del INPI de Escárcega, precisó que durante los años 2021 y 2022 se logró la atención de al menos 583 personas indígenas a quienes se les hizo entrega de ese documento para darles certeza jurídica, entonces se contó con una aportación de 350 mil pesos para expedir la documentación.
Señaló que durante la primera intervención se logró atender a las comunidades de Francisco J. Mujica, Benito Juárez I, Vicente Lombardo Toledano, Faisán, Primer Presidente y Nueva Rosita I.
En la segunda entrega de actas se benefició a las localidades Pablo Torres Burgos, Nueva Rosita II, Pedregal, San Miguel, La Esmeralda, Santo Domingo, Tres Reyes, San Juan Arroyo, Las Golondrinas y Emiliano Zapata.
El INPI reconoció que sólo en dos años se logró dar identidad a 965 personas a través del otorgamiento de actas de nacimiento, personas que no contaban con este documento que ahora es su identificación oficial y con el cual ya pudieron solicitar su credencial de elector otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo a esta institución, este año se desconoce realmente si la cifras han descendido o aumentado; sin embargo, ya se realizan el balance de los trabajos ejercidos a lo largo de 11 meses, para que al cierre del 2023 emitan un reporte de las cifras reales, “trabajamos para disminuir paulatinamente el número de personas sin una identidad, conforme se avanza en los trámites que se realizan en este Instituto detectamos gente que necesita del documento, principalmente los que son padres, pues muchos no registran a sus hijos porque ellos mismos no tienen una identidad”.
Respecto a las principales causas de esta incidencia, el INPI reconoció que es la migración de grupos étnicos, principalmente de Tabasco y Chiapas, que llegaron a estas tierras sin un documento que tampoco tenían en su lugar de origen.
“Así dejaron pasar muchos años y sus hijos también padecieron la misma situación, esto se ha transmitido de generación en generación, se continúa repitiendo este patrón, lo que conlleva una problemática porque no mandan a sus hijos a la escuela ni aprenden a leer ni escribir”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV