La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, Adriana Ortiz Lanz, aseguró que es indispensable que haya una persona ya asignada al puesto de Secretario General del Congreso de Campeche, ya que, actualmente, el cargo lo ostenta René Sosa Enríquez, que es encargado de despacho por ministerio de ley.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: Cerca de 27 mil jóvenes entre 18 y 19 años votarán por primera vez
Noticia destacada
Tren Maya: Secretaría de Economía propone proyectos inmobiliarios en las estaciones en Campeche
“Yo espero que no terminemos el año sin haber hecho la elección, y que podamos entonces avanzar eligiendo al mejor perfil, hombres y mujeres, porque de pronto se les olvida que tienen que ser hombres y yo digo que no, porque puede ser una mujer también”, dijo.
Cabe recordar que, desde el pasado 18 de enero del año en curso, Ramón González Flores renunció de carácter de irrevocable a la secretaría general del Poder Legislativo, bajo el argumento de su jubilación al cumplir los 65 años de edad, sumado a los 12 años en el servicio del Congreso del Estado.
Noticia destacada
Campeche: Zona arqueológica El Tigre recibe más de 3 mil visitantes ante los hallazgos del INAH
Sin embargo, hasta la fecha, continúa sin ser emitida la convocatoria para elegir al nuevo Secretario General del Poder Legislativo, ya que, continúa en el cargo el encargado de despacho por ministerio de ley, René Sosa Enríquez, que fue nombrado como interino en el mismo mes de enero.
Ortiz Lanz, indicó que aunque el encargado de despacho esté en el cargo por más de 10 meses, la propia Ley Orgánica no establece sanciones, para estos casos, sin embargo, consideró como indispensable que haya penas tanto para la junta de gobierno, así como de sus integrantes por no abordar el tema, ya que, son ellos quienes elaboran, aprueban y emiten la convocatoria.
La también diputada priista, indicó que, al no haber designado un secretario general avalado por el pleno de legisladores, la persona en el cargo no tiene el compromiso con el Poder Legislativo, sino con la persona que los designo en el puesto, por lo que, no da certeza de institucionalidad.
Afirmó que es necesario implementar una iniciativa de reforma a la constitución, para que se reformen las leyes complementarias, para que se establezcan plazos, para que los ‘encargados de despacho’ no sean eternos, sumado a que, quienes sean los interinos, deberán cumplir con los requisitos de quien será el titular.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV