A partir del 2024 deben comenzar los proyectos inmobiliarios en la Entidad debido a que ya estará en operaciones el desplazamiento del Tren Maya, uno de los trabajos de inversión más grandes en el Sureste del país en los últimos 100 años.
Ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Gamboa Rosas, propuso que aprovechen los proyectos que puedan desarrollar en las estaciones del Tren Maya en Escárcega, Campeche y Edzná, ante la extensión territorial con que cuenta el Estado, previo a la inauguración del primer Foro Inmobiliario “Un tesoro de inversión”.
Enumeró cifras para dimensionar el potencial que tiene Campeche con 1 millón de habitantes en su territorio, además de poseer 530 kilómetros de costa, que representan 130 kilómetros más de las que posee Yucatán.
Además -continuó- forma parte de la cuenca hidrológica en la Península de Yucatán y es una de las más importantes del país, mientras en Estados como Sonora desde hace cuatro años no cae una sola gota de agua y sufren por la escasez.
Por extensión territorial, Campeche es más grande que Países Bajos, Suiza y Bélgica en Europa, y en Centroamérica que Costa Rica, que cuenta con 5 millones de habitantes; El Salvador con 6 millones y Belice con casi el doble de la población.
Crecimiento
“En el rubro de densidad poblacional, Costa Rica tiene 300 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras Campeche sólo 15 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que existe un horizonte de crecimiento que se debe aprovechar”, insistió, al resaltar que de los más de 100 Centros de Convenciones que conoce, solo el de Campeche y el de San Diego tienen vista al mar, “una maravilla natural que se debe aprovechar”.
En su intervención, el presidente nacional de la AMPI, Ignacio Lucunza Magaña propuso a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre y a todos los Ayuntamientos del Estado presentar proyectos inmobiliarios para su difusión en las 93 secciones de la AMPI.
Incluso, el Plan Director de Desarrollo Urbano que pueda atraer inversiones hacia sus jurisdicciones municipales para que generen desarrollo y derrama económica a favor de sus comunidades.
Gamboa Rosas, antes de hacer la declaratoria inaugural, planteó que ante la puesta en marcha del Tren Maya, aunque sean pruebas operativas en diciembre de este año, cuenta con tres estaciones donde pueden llevar a cabo proyectos.
Ejemplificó con la estación de Escárcega, cuyo trazo de vía recorre la ciudad y que generará modificaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano, esto representa posibilidades de inversión en el rubro inmobiliario.
En el caso de la estación de Edzná, detalló que se encuentra a 6.5 kilómetros de la Zona Arqueológica del mismo nombre, y también ofrece una gama de oportunidades en esta región.
De la estación en la periferia de la ciudad capital, ironizó que para los campechanos está muy lejos, sin embargo, manifestó que se ubica en una distancia relativamente corta y representa una opción importante de inversión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV