Por violar la legislación, conforme al Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, como es el caso de la Laguna de Términos, el Ayuntamiento de Carmen negó el permiso para la realización del Gran Premio de Motonáutica “Isla Aguada 2023”, en el Pueblo Mágico, programada para los días 11 y 12 de noviembre.
Noticia Destacada
Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen prevén el primer cobro de sus quincenas: EN VIVO
Esto por ser un hábitat natural de varias especies de delfines, y sólo podría autorizarlo, la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas (UCAM), que está en Ciudad de México, dio a conocer Julio Manuel Sánchez Solís, síndico Jurídico del Ayuntamiento.
En las redes sociales de la Comisaría Municipal de Isla Aguada ya daban como hecho que se realizaría está competencia el próximo fin de semana, pues en el promocional incluye los logos del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Secretaría de Turismo (Sectur) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero de acuerdo con el síndico Jurídico, los permisos municipales no los tienen.
Explico que el Ayuntamiento recibió una solicitud de apoyo en el que planteaban los permisos para llevar a cabo este evento en el Pueblo Mágico de Isla Aguada, “para que se autorizara una actividad de carácter deportivo náutico; entonces, encontramos dentro de la legislación del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas como es el caso de la Laguna de Términos, una especificación delimitante que no permite este tipo de actividades náutico deportivas, y directamente no lo podemos autorizar”.
La excepción a la regla que dice que se podrán hacer actividades náutico deportivas, son con autorización de la UCAM; “nosotros como Ayuntamiento no les podemos dar ese permiso porque estamos impedidos legalmente conforme al Reglamento del Área Natural Protegida, pues es considerada reserva protegida por las especies de delfines que hay en esta zona”.
Sánchez Solís puntualizó que desconocen cómo llevarán adelante la competencia de motonáutica, que, si bien es un espectáculo, contamina por el ruido que generan los motores de las embarcaciones, “desconozco, repito, lo que nosotros hicimos fue de dar contestación a través de un escrito para que sepa la Comisaría Municipal de Isla Aguada cuál es la función del Ayuntamiento al declarar ese tipo de permisos”.
Indicó que no se otorgan permisos para proteger el medio ambiente conforme lo señala la legislación que existe; “es una cuestión legal, la cual se fundamentó en la contestación que hicimos conforme a la reglamentación. No tiene otros tintes porque estamos de acuerdo en que se tiene que incentivar este tipo de actividades que den movimiento al Pueblo Mágico; sin embargo, hay limitantes y si nosotros como Ayuntamiento validamos este permiso estaríamos incumpliendo los criterios legales que protegen el ANPFFLT”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV