El sector hotelero carmelita no ha logrado recuperarse de las pérdidas obtenidas a raíz de la caída de la industria petrolera, ya que de registrar anteriormente un 100 por ciento en la ocupación por parte de los trabajadores petroleros, actualmente alcanzan entre el 20 y 30 por ciento, además de que al menos 10 negocios permanecen cerrados, lamentó Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Ciudad del Carmen.
Noticia destacada
Acusan de hostigamiento sexual a trabajador del Instituto del Deporte en Ciudad del Carmen
La empresaria consideró que los ataques delictivos que se han registrado son casos aislados sobre ciertas personas, pero no hacia la sociedad civil, por lo que el asunto relacionado con la seguridad no afecta al sector hotelero, ya que esta industria en la Isla no depende del turismo, sino del movimiento de trabajadores que genera la extracción del petróleo en la Sonda de Campeche.
Informó que la Asociación de Hoteles y Moteles cuenta con 43 empresas agremiadas, pero en general son 80, de los que 10 permanecen cerrados debido a la difícil situación económica que se generó en el municipio luego de la caída del crudo, ya que no registran ocupación.
No obstante, aseveró que “El problema con Petróleos Mexicanos es que no hay una derrama económica para todos, por lo que estamos buscando que se cree un producto turístico para que permee a todos los hoteles”.
Recordó que cuando la industria petrolera estaba en auge, no se tenía dificultades porque las empresas proveedoras tenían contratos con la paraestatal y los hoteles registraban llenos totales debido a la gran cantidad de mano de obra que llegaba a Carmen.
Preocupación
Aseguró que tanto el sector empresarial como el gobierno luchan y mantienen la esperanza de que esos contratos se retomen. Ya que actualmente se sufre una caída muy fuerte, al grado de que el hospedaje ha llegado hasta el 20 o 30 por ciento gracias a los pocos contratos que todavía se tienen.
“Nuestra situación económica depende del petróleo definitivamente, entonces si nosotros logramos que se haga el dragado del muelle fiscal, que regresen los contratos, esto va a traer de nuevo la economía a Carmen”, exteriorizó, con lo que reconoció que la industria turística de la Isla no es influyente y tampoco determinante para crear ingresos importantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV