Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores como máximo el día 20 de diciembre, siendo un incentivo muy esperado por los campechanos, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir nuevos productos o liquidar alguna deuda.
Inicialmente, el aguinaldo solo era un regalo que el patrón otorgaba voluntariamente a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas decembrinas, pero en una reforma a la Ley Federal del Trabajo se estableció como obligatorio.
Esta reforma establece en el artículo 87 que: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste".
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR