El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por empleados del sector público y el sector privado pues se trata de una compensación por los meses trabajados durante el año.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago de aguinaldo es una prestación de ley a la que tienen derecho todos los trabajadores del país, para muchos simboliza ese dinero extra que necesitan para pasar las fiestas decembrinas o incluso pagar deudas pendientes.
Actualmente, las leyes mexicanas marcan que el aguinaldo se paga de manera proporcional al salario que tenga cada empleado, los trabajadores del sector privado tienen derecho a 15 días de aguinaldo, mientras que los trabajadores del sector público al servicio del Estado pueden gozar de 40 días de esta prestación.
¿Cuándo comienza el pago de aguinaldo 2023 en México?
De acuerdo con lo que se establece en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores del sector público comenzarán a recibir el pago de su aguinaldo después de que concluya la segunda semana de noviembre.
Noticia destacada
Reforma laboral: ¿Habrá aguinaldo doble en diciembre 2023? Así avanza la propuesta
Un decreto publicado el pasado 30 de octubre establece que "por objeto establecer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2023", por lo que a partir del próximo 13 de noviembre comenzará el pago a funcionarios.
Por otra parte, la ley marca que la fecha límite para que el Estado cumpla con el pago de esta prestación a todos sus trabajadores será el próximo 20 de diciembre. En cuanto a los trabajadores del sector privado, estos deberán recibir su aguinaldo antes de la misma fecha. De no cumplirse lo establecido se puede realizar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).
¿Cómo avanza la reforma del doble aguinaldo en México?
En los últimos meses surgió una propuesta para que trabajadores mexicanos del sector privado tengan derecho a un 'Aguinaldo Digno' el cual consiste en reformar la Ley Federal del Trabajo y brindar el doble de días como monto de esta prestación.
Es decir, de ser aprobada esta iniciativa los empleados del sector privado en México tendrán derecho a un mes de b. Sin embargo, aún no avanza la propuesta pues el dictamen que se mantiene en discusión actualmente en el Pleno de la Cámara de Diputados es el de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.