Ante el informe de la selección de capacitadores y asistentes electorales en donde 160 aparecen como militantes de algún partido político, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), César Ismael Martín Ehuán, solicitó al INE estar pendientes de que los partidos políticos no incurran en “trampas y en mañosidad”, por su parte la vocal de capacitación, Karen Amézquita Pavia aclaró que de comprobar que son militantes de algún instituto político no continuarán en el proceso.
Noticia Destacada
Elecciones 2024 Campeche: IEEC pedirá apoyo al INE para los resultados preliminares
Noticia Destacada
Tren Maya: Vacantes en Campeche con sueldos de 22 mil pesos; estos son los requisitos
En la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en el punto 9, “Informe sobre el reclutamiento del número de personas aspirantes que aparecen como militantes o afiliadas partidistas durante la primera convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales”, Martín Ehuán solicitó el desglose del listado, ya que los afiliados a algunos partidos políticos intentan colarse a los órganos electorales.
Indicó que de los 160 detectados, solo 24 se excusaron en el proceso para no continuar por tener vínculos con algún partido político y cuestionó sobre el proceder de los 136, ya que es peligroso que las fuerzas políticas hagan caso omiso a la ley en el proceso electoral.
Enfatizó que no es correcto, ni válido, que de forma indebida traten de sacar ventaja en los comicios, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos en el seno de la Junta Local del INE a ser responsables en su actuar en la organización del proceso electoral, ya que con trampas ni con mañosidad van a ganar la elección.
Incluso planteó que son los siervos de la nación quienes intentan colocar una valla de contención en la operación de los comicios. Al respecto, Amézquita Pavia aclaró que en el proceso de reclutamiento los aspirantes se registran en línea y de forma automática el sistema verifica que no aparezcan en los padrones de los partidos políticos y en caso de detectarlos, como sucedió con los 160, proceden a determinar si sabían que estaban afiliados o renunciaron al partido y no fueron dados de bajas, entre otros factores.
Añadió que, por lo tanto, verifican que no sean militantes de algún instituto político, ya que en caso de comprobar que siguen afiliados no pueden continuar en el proceso de selección de asistentes o de capacitadores electorales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR