En busca de protegerse contra el robo de sus diseños y marcas, al menos 50 emprendedores de Campeche han buscado asesoría y capacitación por parte del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM) y otras instituciones a fin de realizar su registro de marcas y patentar sus proyectos, informó el director de la dependencia, Federico Reyes Jiménez.
Noticia Destacada
Clima en Campeche: Frente Frío 13 provocará lluvias intensas durante este lunes 4 de diciembre
En entrevista, comentó que tienen una colaboración muy cercana con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), por lo que se suman a las campañas que realizan para hacer la promoción de la importancia, sobre todo de la propiedad intelectual.
En ese sentido, este año también se realizaron un par de talleres, principalmente en el marco de las industrias creativas, que tuvieron lugar en el Centro Cultural “El Claustro”, lo que permitió acercarse a los creadores e invitarlos a tomar conciencia sobre el tema.
Noticia Destacada
Tren Maya: Ángeles Verdes contarán con cinco unidades en las estaciones de Campeche
“Han sido muy buenos resultados, la gente apenas se empieza a empapar y a conocer la importancia de la propiedad intelectual y de su resguardo. De manera permanente, ProCampeche tiene ese acercamiento con el tema del registro de marcas, entre todos nos ayudamos para que las campañas se hagan mucho más grandes, el propio IMPI eventualmente lanza una campaña con 90 por ciento de descuento en el costo del registro de marcas y los emprendedores lo han estado aprovechando”, comentó.
En ese tenor, indicó que hasta el momento no han tenido reportes de casos en la que los artesanos y demás creadores hayan sido víctima del robo de sus diseños o proyectos, sin embargo, es precisamente para evitar esa situación que se llevan a cabo los talleres de capacitación.
“Afortunadamente, hasta ahorita no nos hemos encontrado con esa situación, pero todos refieren que conocen a alguien o que saben de alguien al que le ha pasado, así que les ha interesado el tema”, comentó, para luego añadir que es precisamente el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual quien marca las pautas de lo que se debe hacer en caso de ser víctima de ese tipo de delitos.
No obstante, indicó que en caso de requerir apoyo, pueden acercarse al ICEM, donde se hace la canalización, se asesoran y dan seguimiento al tema, e informó que tan solo en la última campaña, alrededor de 50 emprendedores son los que se acercaron para realizar su registro de propiedad intelectual y de marcas, principalmente en el tema de diseño de imagen y productos de la industria de alimentos, así como de artesanías, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV