En Campeche en el nivel educativo superior, más del 50 por ciento de los alumnos son mujeres de los diversos municipios, las cuales afrontan diversas problemáticas para continuar y poder obtener el anhelado título universitario, según lo revelado por los datos de las Universidades e Instituciones de Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022, además, en voz de las propias estudiantes, una de las causas para no concluir el trámite es el alto costo de toda la documentación requerida.
“Yo terminé los estudios hace como siete años, pero para ese entonces yo trabajaba y había tenido a mi primer hijo, entonces si pude costearme el estudio completo, pero ya no pude titularme, porque los precios que dieron para el título, la cédula y la carta de pasante entre todo eran más de 25 mil pesos que había que pagar, y pues ¿qué haces entonces? Sólo pude pagar la carta de pasante que eran como siete mil pesos y lo demás no lo pude pagar porque es mucho”, contó la egresada de la licenciatura de contabilidad, Candelaria Vázquez Rosado.
De acuerdo con información obtenida en el Anuario Educación Superior del ciclo escolar 2021-2022 que elabora anualmente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), solamente en Campeche fueron registrados 41 mil 217 alumnos en los planteles universitarios y tecnológicos que hay en Campeche, de este total, el 54.32 por ciento, es decir 22 mil 391 estudiantes son mujeres, mientras que el 45.68 por ciento, que equivale a 18 mil 826, son varones.
Uno de las situaciones que deben afrontar las estudiantes en Campeche en el alto costo de titulación que hay en el Estado, ya que de las 22 mil 391 alumnas que concluyeron el ciclo escolar pasado, sólo 2 mil 538 educandas, es decir el 11.33 por ciento de las estudiantes, logra titularse al cumplir los requisitos tanto académicos, como económicos al tener que desembolsar al menos 25 mil pesos en el costo del trámite del título y cédula.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Egresados 2022 que elabora el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, reveló que a nivel nacional las diferencias de género en distintos indicadores aún prevalecen, debido a que el 54.8 por ciento de los hombres cuenta con experiencia en una empresa del sector privado, este porcentaje disminuye a 42.3 por ciento en el caso de las mujeres.
Gabriel Méndez y Ana Saucedo trabajan y estudian para obtener algo de recursos para continuar su desarrollo profesional, además de que con esto adquieren cierta experiencia —aunque no esté relacionado a su profesión— para que al concluir la universidad puedan conseguir pronto un trabajo. Recordaron que en su caso no es tanto por necesidad, sino para “ganar tiempo” al egresar.
Otro de los indicadores que reveló el estudio, es que el 20.1 por ciento de las mujeres no contaba con experiencia laboral, en el caso de los hombres es de 11 por ciento, es decir que es mayor el porcentaje de mujeres que se encuentra en desventaja frente a sus pares varones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC