Campeche

En Campeche, incrementaron 17% los casos de bulimia y anorexia durante el 2022

La Secretaría de Salud informó que en Campeche los trastornos de alimentación más comunes son bulimia, anorexia y los atracones y aumentó el 17 % el año pasado
La Península de Yucatán se concentran el 3.2% de los casos de bulimia y anorexia / Lucio Blanco

Durante el 2022, en México se diagnosticaron 5 mil 246 casos de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, entre otros, de los cuales, mil 254 corresponde a hombres (23.9 por ciento) y 3 mil 992 a mujeres (79.1 por ciento). En comparación con los 3 mil 022 asuntos registrados en el mismo periodo de 2021, hubo un incremento del 73.6 por ciento. Asimismo, la Península aportó el 3.2 por ciento de la participación a nivel nacional.

Noticia destacada

Casos de anorexia y bulimia en Quintana Roo se duplican en lo que va del 2022: Sinave

Noticia destacada

Anorexia y bulimia, las otras enfermedades que aquejan a los yucatecos; suman 52 casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se estima que en el país, alrededor de una cuarta parte de las y los adolescentes padece un trastorno de la alimentación en diferentes grados; la mayoría de los casos están asociadas con algún problema mental, indica la especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” de la SSA, Ana Rosa García Berdeja.

En ese contexto, durante el 2022 en la Península se contabilizaron en total 170 personas con trastornos de la alimentación, cifra que incrementó 91.0 por ciento en comparación con los 89 casos diagnosticados en el periodo del año anterior.

Esto se debe a que en las tres Entidades hubo alzas importantes. Por entidades, Yucatán es la que registra la mayor participación y el mayor incremento de casos de trastornos como bulimia y anorexia. En 2022, la entidad yucateca reportó un total de 84 diagnósticos, de los cuales, 21 corresponden a hombres (25.0 por ciento) y 63 a mujeres (75.0 por ciento). Esto representa el 1.6 por ciento de los casos contabilizados en todo el país. Eso no es todo; en comparación con 2021, cuando se asentaron en total 33 casos, hubo una variación de 154.5 puntos porcentuales.

Detrás le sigue Quintana Roo, Estado donde se reportó en total 59 diagnósticos de trastornos en la alimentación, 10 en hombres (16.9 por ciento) y 49 en mujeres (83.1 por ciento), lo que significa el 1.1 por ciento de la incidencia en todo el país. Al comparar con los 33 casos identificados en 2021, se observa una variación del 78.8 por ciento.

En tanto, en Campeche las autoridades de Salud federal tienen conocimiento de al menos 27 casos, 7 en hombres (25.9 por ciento) y 20 en mujeres (74.1 por ciento), lo que significa el 0.5 por ciento de la incidencia en México. Respecto a lo registrado en el año previo, 23 casos en total, en el 2022 hubo un incremento del 17.4 por ciento.

A propósito, la SSA señala que los trastornos de alimentación más comunes son bulimia, anorexia y los atracones (ingestión excesiva de comida). Además, por cada hombre puede haber hasta 10 mujeres que padecen alguno de esos problemas en la conducta alimentaria.

Tanto a nivel nacional e internacional, menos del 10 por ciento de los adolescentes afectados reciben tratamiento. Los factores que causan estos trastornos son multifactoriales, incluidos los asociados a genética; algunos se relacionan con el entorno, como la crianza; o la relación con la familia, así como enfermedades psiquiátricas.

Además, las personas con riesgo de desarrollar bulimia o anorexia, o bien, que padecen otros trastornos alimentarios, muestran preocupación excesiva por la delgadez, evitan el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, practican ayunos prolongados, usan laxantes, cubren en exceso su cuerpo o comparan de manera constante su complexión corporal con la de otras personas.

La especialista, García Berdeja recomienda a madres y padres de familia, así como a tutores y cuidadores, observar a sus hijas e hijos para prevenir y detectar los síntomas de estos padecimientos, mantener comunicación constante y, en especial, escucharlos acera de cómo se sienten en relación con su cuerpo. Agrega que hay que explicarles a las y los adolescentes que cada complexión corporal es diferente, por lo que hay que prestar menor atención a los patrones considerados estéticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV