Los delitos contra la mujer durante el 2022 tuvieron un repunte, en delitos de alto impacto como feminicidios, agresiones a título doloso, tentativas de homicidio, violencia familiar, violaciones, cuyos responsables en algunos incidentes recibieron el “perdón” legal y en otros casos no dejaron que estos fuesen asegurados por policías.
El año pasado cerró con un total de 25 mil 536 delitos del fuero común, donde los delitos contra la familia fueron de 2 mil 249, de los cuales 1 mil 957 fueron incidentes contabilizados, de los cuales las partes afectadas no dan una continuidad ante el proceso lo que beneficia al agresor y recupera su libertad bajo reservas de ley.
Noticia Destacada
Clima de Campeche 16 de febrero: Fuertes vientos y probabilidad de lluvia este jueves
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, más del 50 por ciento de los abusos físicos está relacionada con el consumo de bebidas embriagantes y uso de sustancias nocivas como drogas, también, las mujeres (madres jóvenes) son las más agredidas.
Por su parte, la plataforma de “Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche” refiere que la relación entre víctima y agresor el 50 por ciento es la pareja, 12 por ciento es la expareja, el 9 no presentan cercanía alguna, 6 por ciento es un familiar, 4 por ciento el padre y solo el uno por ciento es la pareja de la madre.
Violaciones
En los delitos sexuales el año pasado cerró con un total de 881 casos denunciados ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), de los cuales 370 fueron bajo la modalidad de abuso sexual, 72 acosos, 25 hostigamientos, 107 en violación simple, 207 en violación equiparada y 57 hechos en diversas modalidades.
En tanto los feminicidios en los últimos 8 años el aumento fue notable con un total de 11 casos, enero tuvo una incidencia, febrero dos, mayores, junio uno, julio dos, agosto un hecho y diciembre un hecho, dichos escenarios fueron los municipios de Campeche,Carmen, Calakmul y Escárcega.
Cabe señalar que en el 2022 se ubica la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir 0.34 más que la tasa nacional que es de 0.23.
2023
Con base en notas periodísticas de enero a febrero se contabilizaron cerca de 11 hechos de violencia familiar con la captura de 6 agresores detenidos de los cuales cinco no fueron presentados ante el juez de control derivado a que las víctimas desistieron de continuar el proceso y otorgar el denominado “perdón legal” mientras un hecho el cual aún está bajo investigación de una mujer quien se defendió y último a su agresor al apuñalarlo, mientras un hecho el cual ocurrió en la colonia Esperanza se generó un proceso legal con la activación de una orden de alejamiento.
En tanto la violencia contra las mujeres en los últimos hechos no solo se basaron en acciones físicas, donde hasta el 2021 el Instituto de la Mujer en Campeche registro más de ocho mil casos en todo el estado, en el que la violencia psicológica ha incrementado notablemente en los últimos años, seguido de la violencia económica y la violencia física.
Declaración
De manera anónima una mujer quien se hizo llamar “clara” de 54 años, revelo ser víctima de violencia a manos de quien fuera su ex pareja, situación que denuncio y las autoridades activaron una orden de alejamiento quien en caso de intimidarla o con solo aproximarse a su predio este sería asegurado al momento.
La mujer señaló que vivió en amasiato desde los 20 años y quien desde el primer año de vivir juntos fue golpeada principalmente por la falta de dinero o por celos enfermizos, “Clara” añadió que soportaba la situación derivada a que tenían tres hijos actualmente todos mayores de edad a quien les brindó estudios profesionales al hecho.
“Soportaba las agresiones, insultos y violencia psicológica, ya que en mi mentalidad yo quería mantener mi hogar y brindarle una imagen a mis hijos de que su padre era bueno, pero cegada no me percaté que ellos le tenían miedo al grado de causar un odio a él”, mencionó.
La quincuagenaria dijo que lo había demandado en varias ocasiones, al grado de que iba ante la entonces procuraría de justicia, “me rogaba que lo perdonara, que iba a cambiar, así era por uno meses hasta que regresaba a su comportamiento normal, llegue a temer por mi vida así como la de mis hijos, ya que su consumo de alcohol lo cegaba y no reconocía”.
“El último hecho ocurrió hace unas semanas, cuando harta decidí irme, ya que mi hijo mayor (el único que vive en Campeche) me llevo a su casa junto con mis nietos y nuera, los cuales desde hace tiempo querían que me fuera a vivir con ellos, ya que observaban las huellas de maltrato”, trascendió que su ex pareja llego al predio del hijo de ambos y visiblemente intoxicado arremetió contra ella con una “porra” en su brazo derecho, los gritos causaron que mi familia así como vecinos la defiendan, en ese hecho el agresor huyo sin embargo a diferencia de otros momentos procedió legalmente ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) donde se activó una orden de alejamiento sumado a la asistencia psicológica, sin embargo hasta el momento no sabe nada de su agresor quien por varios años la sometió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA