El Martes de Pintadera, aunque ya no con la misma intensidad de antes, sigue siendo una celebración en donde participan, niños, jóvenes y adultos, una tradición que se niega a morir y donde aún hay vestigios como en el Foro Ah Kim Pech.
Noticia Destacada
Unesco asesora a empresarios de Campeche para la conservación del Centro Histórico
Con la pintadera son los grupos que ofrecen el baile popular, los que atraen a la ciudadanía con lo que cierran los festejos a Momo. En esta ocasión fue Junior Klan. El Foro Ah Kim Pech consiguió una buena afluencia, estimada en al menos 8,000 personas al interior mientras que otros 2,000 en las afueras.
Noticia Destacada
Por un amparo en Yucatán, dejan en libertad a exfuncionario de Alito detenido en Campeche
Con el Martes de Carnaval, cierran los 10 días de actividades que iniciaron con el entierro del Mal Humor, coronaciones de personas con capacidades diferentes, adultos mayores, reyes infantiles, del Carnaval y del Espectáculo así como el corso infantil, Sábado de Bando, Ronda Naval y Algarabía Campechana.
En el foro se pudieron observar a los pintados incluso algunos aprovechaban y pintaban a quienes ingresaban al recinto. En los toldos de antaño, incluso algunos famosos por sus creadores, se congregaban los vecinos o las familias y la pintadera incluía el toro petate, como parte de la simbiosis cultural de una tradición que trajeron los europeos y que en América Latina y en México tiene sus particularidades por el mestizaje indígena y afrodescendiente.
Rostros, manos y cuerpos pintados que empezaron a moverse al compás de los primeros acordes de Junior Klan. El acceso al foro tuvo sus restricciones lo que causó molestia para quienes llevaban su sombrilla, ya que les decían que tenían prohibido ingresarlas, lo que en algunas ocasiones motivo que las encomendarán al vendedor de refrescos y golosinas a un costado del área, regresar los artículos o simplemente declinar y ya no entrar al foro.
La policía también intervino en algunos conatos de broncas de quienes intentaron llegar a los golpes, pero que se evitó al interior del recinto. Mientras el tiempo seguía corriendo, la música de Junior Klan apagándose y el atardecer ocultando el sol en el malecón de Campeche así como la despedida al Carnaval 2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA